Newtral


Los GAAR, los ‘otros’ CDR
Siguiente

Los GAAR, los ‘otros’ CDR

Los Grupos Autónomos de Acciones Rápidas (GAAR) son la nueva figura de resistencia civil del independentismo catalán. En su primer comunicado, fechado el 5 de diciembre de 2018, anuncian que son un grupo «complementario al resto de colectivos que luchan y defienden la República».

A pesar de lo que apuntan algunas informaciones, en ningún momento se hace referencia a los CDR (Comités para la Defensa de la República) ni se habla de una relación entre ambos grupos. Tampoco los focos de información de los CDR se han hecho eco de la creación de este nuevo grupo.

El nuevo brazo civil del independentismo sigue el modelo de los CDR: «se puede crear un grupo de forma independiente, sin depender de ninguna organización». «Una sola persona puede ser un GAAR», explican.

El objetivo de los GAAR, tal y como afirman en el comunicado, es «paralizar los grandes ejes de comunicación de Cataluña con los países vecinos (en referencia a España y a Francia)». Advierten de que «boicotearan y sabotearan» las carreteras, las vías de tren, metro y tranvía, las «zonas industriales», las «fuerzas del orden» y las «comunicaciones por cable».

Además, los GAAR anuncian que se han sumado a «la iniciativa de ‘La Gran Parada’ del próximo 21 de diciembre’, día que se reunirá el Consejo de Ministros en Barcelona. A partir de esa fecha, sus acciones «comenzarán y solo cesarán el día que la República Catalana sea proclamada».

Los GAAR adelantan que «nunca» será su objetivo «la violencia contra personas físicas o bienes privados». «Vamos a votar la independencia, no la autonomía», deja claro el comunicado oficial.

Fuentes

Comunicado oficial de los Grupos Autónomos de Acciones Rápidas.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente