Newtral


Los ‘fact-checks’ de la última sesión de control
Siguiente

Los ‘fact-checks’ de la última sesión de control

El pasado miércoles 27 de febrero se celebró la última sesión de control al Gobierno de la XII legislatura. Antes de las preguntas al Gobierno, se celebró la comparecencia del presidente sobre Venezuela, el Brexit y las sociedades de ministros para comprar viviendas o gestionar su patrimonio.  El equipo de #factcheckingENDIRECTO estuvo verificando en tiempo real todas las declaraciones de los políticos. Y este fue el resultado:

  • Los datos de Pedro Sánchez sobre Venezuela

El presidente del Gobierno ofreció varios datos sobre la situación que vive Venezuela y sobre la cantidad de venezolanos que han pedido protección internacional en España. Todos los datos eran VERDADEROS.

– «3,4 millones de personas han abandonado el país», según ACNUR.

– «La colonia española la forman 160.000 compatriotas», según el INE.

– «En 2018, 20.000 venezolanos pidieron protección en España», según datos del Ministerio del Interior.

 

  • Pablo Casado asegura que el Gobierno de Rajoy creó 3 millones de empleos

El líder de la oposición subió a la tribuna de oradores y realizó ese alegato en favor de su predecesor. Sin embargo, como ya verificamos en su entrevista en TVE, es una afirmación ENGAÑOSA.

Si miramos los datos de afiliación a la Seguridad Social año por año vemos cómo durante los gobiernos de Rajoy hubo alrededor de 3 millones de afiliaciones. El problema es que ese dato no retrata la realidad laboral, ya que no tiene en cuenta los empleos que se destruyen.

 

  • Pablo Casado dice que Pedro Sánchez estuvo «dos meses sin comparecer en el Congreso»

La verdad es que enero no fue un mes hábil en el Congreso y Sánchez compareció a petición propia en la última sesión de control que fue previa a navidad, el 19 de diciembre.

Además no es habitual que el presidente intervenga en el debate de presupuestos, en el que sí estuvo presente, puesto que los defiende el titular de la cartera de Hacienda, en este caso la ministra María Jesús Montero.

  • Pablo Casado acusa a Sánchez de presentar «una política presupuestara que sube los impuestos, el déficit y la deuda pública»

El líder de la oposición también aprovechó la comparecencia del presidente antes de la sesión de control para echarle en cara que presentase una política presupuestaria basada en una «subida de impuestos, del déficit y de la deuda pública».

Este argumento es ENGAÑOSO. Los PGE de 2019 preveían la subida de impuestos, pero también la rebaja del déficit y de la deuda pública. De hecho, tanto la AIReF como la Comisión Europea, aunque preveían desviaciones respecto al objetivo de déficit, vaticinaban reducción tanto del déficit como de la deuda pública.

 

  • Casado volvió a repetir que durante el Gobierno del PP «se han multiplicado las consejeras del IBEX»

El dato es inexacto, aunque sí creció el número de mujeres (61 en 2011 y 92 en 2017). La fuente de Casado es este estudio: ‘Mujeres en los Consejos del IBEX-35’.

Pero, ¿es mérito del Gobierno del PP? El propio Casado se jactaba de lo contrario en EFE hace unos días: las mujeres se habían duplicado «sin que haya una ley al respecto».

La ley de Igualdad de Zapatero sí incluía tratar de alcanzar una «presencia equilibrada» de mujeres en los consejos de administración para 2015, pero no contemplaba sanciones y dependía de la buena voluntad.

  • Bustinduy (UP): “La deuda de los bancos nos cuesta hoy 31.000 millones de euros al año. 85 millones al día”

El diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Pablo Bustinduy, señaló durante el Pleno este argumento que es FALSO. Los presupuestos de 2018 preveían 31.547 millones para pagar intereses de toda la deuda pública, no sólo los costes del rescate financiero.

El Banco de España en 2017 estimó que de los 60 puntos del PIB que había aumentado la deuda pública en España entre 2008 y 2015, 4,2 se debían al rescate bancario. Posteriormente, el propio Bustinduy aclaró en redes que tenía mal el dato.

 

  • Pedro Sánchez y la preocupación por la independencia de Cataluña en el CIS

El presidente del Gobierno hacía un balance de la gestión catalana asegurando, durante el Pleno, que «la independencia de Cataluña ha pasado de ser el segundo problema para los españoles en el CIS de noviembre 2017, con un 29%, con ustedes en el Gobierno señor Casado, a un 6,8% en el CIS de enero de 2019.” Es un dato ENGAÑOSO. La mayor caída se produjo con el PP en Moncloa, como se puede ver en este historial. No es mérito del gobierno del PSOE.


Como se aprecia en el gráfico, la preocupación por la independencia de Cataluña, según el CIS, bajó continuamente desde octubre de 2017, con el PP en el Gobierno. Y durante algunos meses del mandato de Sánchez ha estado por encima que en meses anteriores.

 

  • Lastra: «Rivera llegó diciendo, en aquellas elecciones, que quería acabar con la ley contra la violencia de género»

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz el grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, le recordó a Rivera cómo, a su juicio, ha cambiado su discurso sobre la ley contra la violencia de género.

En ‘El Objetivo’ hicimos una hemeroteca sobre lo que realmente decía el programa de Ciudadanos en 2015 sobre dicha Ley.

  • Pablo Casado: «RTVE retransmitió el libro de Sánchez durante 84 minutos»

Casado también aprovechó la última sesión para arremeter contra ‘Manual de Resistencia’, el libro de Pedro Sánchez. Y más concretamente, sobre el tratamiento que, a su juicio, ha dado RTVE a la presentación de ese libro. Según Casado, el ente público de dedicó 84 minutos a esa retransmisión.

Es un dato FALSO. En el equipo hemos podido comprobar que el canal 24h de RTVE retransmitió el acto de presentación del libro desde las 19:16h hasta las 20:05h. Son 49 minutos, no 84.

 

  • Lastra: “La economía española es la que más crece de la UE, está por encima del resto”

El dato de la portavoz es FALSO. Con datos de Eurostat del cuarto trimestre de 2018, es la 8ª en variación intertrimestral (0,7%) y la 10ª en variación interanual (2,4%).

FUENTES: 

Datos de refugiados de ACNUR.

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente