Newtral


Los fact-checks de la investidura en Andalucía
Siguiente

Los fact-checks de la investidura en Andalucía

El equipo de verificación ha hecho fact-checking en directo de la sesión de investidura, ha comprobado las declaraciones de todos los políticos que han intervenido en el Parlamento de Andalucía y, con datos, ha verificado si estas eran verdad o no.

Francisco Serrano (VOX)

“En 2001 recibí un premio de una asociación de mujeres maltratadas”

Verdadero. Recibió un premio entregado por la asociación AMUVI, desde la que resaltan la destacable lucha contra la violencia de género que realizaba en ese momento.

«Las ayudas contra el maltrato y la violencia «no han tenido ningún tipo de fiscalización»

Falso. Este tipo de ayudas se fiscalizan conforme a la Ley General de Subvenciones, que define los controles y la fiscalización que deben tener todas las subvenciones públicas. En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se pueden consultar resultados de la fiscalización de ayudas contra la violencia de género, como explicacamos en este fact-check. 

“España es el último de los últimos países de Europa donde se producen feminicidios”

Indemostrable. Ni el Consejo General del Poder Judicial ni la agencia de estadística de la Comisión Europea, Eurostat, tienen esos datos comparativos entre países miembros de la Unión Europea.

En cambio, Eurostat sí publica en sus estadísticas las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, (el feminicidio incluye todas las víctimas de un crimen machista independientemente de sí había o hubo una relación previa entre víctima y agresor)En el listado, según el último año recogido, 2016, nuestro país ocupa el quinto puesto de 16 en menor número de víctimas, con 0,2 víctimas por cada 100.000 habitantesMás información y contexto en este fac-check.

Juanma Moreno (PP)

«De todas las iniciativas que hace el Parlamento de Andalucía, la mitad las hace el PP”

Verdadero. En la última legislatura, la suma de las iniciativas presentadas por todos los grupos parlamentario fue de 29.026. De estas, 13.068 (el 45%) las impulsó el PP.

Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía)

«Solo el 1% de las declaraciones de herederos directos salen a pagar, según los datos del 3T de 2018»

Verdadero.  Solo el 1,4% de las declaraciones de herederos directos tengan una autoliquidación con ingreso asociado.

«Los corruptos, que por mor de la corrupción y de la mala gestión, quitan a las arcas 48.000 millones de euros»

Verdadero. Teresa Rodríguez se basa en un informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2015. En este se estima en 47.500 millones de euros el daño derivado de los casos de corrupción que, señalan, han supuesto la desviación del 25% del presupuesto de la contratación pública.

«Los andaluces tenemos 200 euros de media menos que la media estatal en salario medio»

Verdadero. Según los datos más recientes de la EPA al respecto,  el sueldo medio mensual en Andalucía fue, en 2017, de 1.681 euros brutos, por los 1.899 euros de la media total de España.

Acusa a VOX de alimentar el bulo de que existen «ayudas directas a inmigrantes ilegales»

No existen ayudas directas a inmigrantes. Para acceder a todo el catálogo de prestaciones de la Seguridad Social y de servicios sociales es necesario tener residencia legal. Los inmigrantes irregulares solo tienen derecho a prestaciones de emergencia. Lo explicamos con más detalle aquí.

Al PP: «Hay millones de falsos autónomos en nuestro país por sus políticas»

Tal y como reconoce el Ministerio en el Plan director por un Trabajo Digno 2018-2020 «actualmente hay estimaciones del número de falsos autónomos, pero es difícil oficializar un dato atendiendo a las características de este fenómeno». No obstante las estimaciones realizadas por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) quedan muy lejos de la cifra aportada por Rodríguez: en el primer caso calculan que hay entre 90.000 y 100.000 falsos autónomos y en el segundo 225.000.

En Newtral nos hemos puesto en contacto con Adelante Andalucía pero todavía no nos han facilitado la fuente en la que Teresa Rodríguez podría asentar su afirmación.

Juan Marín (CS)

Sobre los gobiernos del PSOE: «La gestión de 40 años nos ha llevado a convertir a Andalucía en los campeones de España y de Europa de paro»

Engañoso. Según los últimos datos publicados por Eurostat, referidos al año 2017, Andalucía (22,5%) era la sexta región de Europa con más paro, y no «la campeona». Sin embargo, si atendemos a España, Andalucía sí que es la comunidad autónoma con la tasa de desempleo más alta: 22,8% según los datos de la última Encuesta de Población Activa referidos al 3T de 2018.

Carmen Crespo (PP)

Al PSOE: «Ustedes han tenido el mayor respaldo que ha recibido cualquier partido político en las urnas» en Andalucía.

Verdadero. Como se aprecia en el histórico de resultados, el PSOE ha sido la formación que ha logrado mayor apoyo en las elecciones autonómicas celebradas en la Comunidad.

Susana Díaz es «una presidenta que no ha acabado ninguna legislatura»

Verdadero. La dirigente del PSOE llegó a la presidencia de la Junta en 2013 y adelantó las elecciones en 2015 y en 2018, alegando en ambos casos a «la estabilidad» de la región.

Susana Díaz (PSOE)

«La Ley de Memoria se aprobó sin ningún voto en contra de este Parlamento»

Verdadero. El PSOE, Podemos e IULV-CA votaron a favor de la Ley de Memoria, mientras que el PP y Ciudadanos se abstuvieron.

El PP «ha perdido más votos que el PSOE en las elecciones”

Falso. Respecto a 2015, el PP perdió 314.893 votos y el PSOE 399.799. En % de voto, el PSOE también perdió más.

También estamos verificando otras afirmaciones, pero nos encontramos a la espera de la repuesta de las instituciones y partidos para confirmar los datos. En cuanto los tengamos,  publicaremos el fact-check de las siguientes declaraciones:

  • Francisco Serrano: «Estoy aquí precisamente porque fui perseguido (…) Único juez en Europa condenado por prevaricación culposa»
  • Teresa Rodríguez: «Somos la segunda comunidad más desigual de España». En estos momentos estamos cotejando los datos que nos ha facilitado Adelante Andalucía con el de distintas instituciones.
  • Carmen Crespo, al PSOE: «Nunca cumplen. Son malos gestores: 8400 millones de euros sin invertir en esta comunidad con la señora Díaz».

(*) Este artículo es una recopilación de los fact-checks realizados por todo el equipo de verificación de Newtral durante la sesión de investidura de Juanma Moreno.

Fuentes

Asociación AMUVI

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia  (PDF)

Encuesta de Población Activa

Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía  (PDF)

Plan director por un Trabajo Digno 2018-2020 del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social  (PDF) 

Asociación de Trabajadores Autónomos

Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores

Eurostat

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 

Boletín Oficial del Estado (BOE)

Instituto Andaluz de la Mujer

Ministerio de Hacienda

Junta de Andalucía

Parlamento de Andalucía:

Relacionados

Más vistos

Siguiente