Newtral


Los efectos de la guerra comercial en la economía china
Siguiente

Los efectos de la guerra comercial en la economía china

En el primer trimestre, el PIB chino registró un crecimiento interanual del 6,4% y en el segundo, alcanzó el 6,2% con respecto al mismo trimestre del año anterior | Foto: Trabajadores chinos (Pixabay)

Trabajadores chinos (Pixabay)

Semana clave para conocer los efectos que han tenido cinco meses de tensiones comerciales entre China y EE.UU. El gigante asiático publica un paquete de datos que mantienen alerta a los inversores y a los mercados, ante la perspectiva sombría del crecimiento económico global. La Oficina Nacional de Estadística de China hará público el Producto Interior Bruto (PIB), que a lo largo del año se ha mantenido por encima del 6% aunque con rasgos de una tendencia de desaceleración continua. Además, verán la luz los datos de inflación, producción industrial, comercio y ventas minoristas.

Lo más importante

Los datos de crecimiento económico de China a lo largo del año apuntan a una contención del PIB: en el primer trimestre, se anotó un crecimiento interanual del 6,4%, y en el segundo, subió un 6,2% con respecto al mismo trimestre del año anterior. En 2018, cerró con al 6,6%, de manera que si en el tercer trimestre se sigue desacelerando, la economía china puede registrar la tasa de crecimiento más baja desde 1991, según los datos del Banco Mundial.

El propio primer ministro Li Kequiang reconoció en Reuters a medidados de septiembre que “para China, mantener un crecimiento del 6% o más es muy difícil en el contexto actual de una situación internacional complicada y una base relativamente alta, y esta tasa está a la vanguardia de las principales economías del mundo”. Frente a las previsiones pesimistas de algunos análisis, el Financial Times advertía el domingo de que algunos rastreadores de datos alternativos como Fulcrum desestiman la tesis de que China vaya a unirse a la tendencia global de desaceleración. 

¿Cuál es el contexto?

Este lunes se ha conocido el volumen de comercio exterior de China, que creció un 2,8% en los tres primeros trimestres del año, y alcanzó en esos nueve meses los 22,91 billones de yuanes (3,2 billones de dólares y 2,9 billones de euros). Las exportaciones aumentaron un 5,4% en cómputo interanual, mientras que las importaciones cayeron más de lo esperado, en un 0,1%. 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtió la semana pasada de que la economía global había pasado de experimentar un repunte sincronizado hace dos años a una desaceleración sincronizada. Y, en parte, atribuyó esta situación a la guerra comercial de China y EE.UU., alentada por la debilidad en Europa con la incertidumbre ante un Brexit sin acuerdo. “El coste de la guerra comercial podría alcanzar el tamaño de toda la economía de Suiza”, alertó Georgieva. Un total de 700.000 millones de dólares (unos 640.000 millones de euros) para 2020, alrededor de 0,8% del PIB mundial.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Estos datos verán la luz en plena tregua. EE.UU. y China lograron llegar a un acuerdo parcial el pasado viernes por el que la Administración Trump suspendió el plan de subir del 25% al 30% los aranceles a las importaciones por valor de 250.000 millones de dólares, al tiempo que China se comprometió a comprar entre 40.000 y 50.000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses. El presidente de EE.UU., Donald Trump, explicó que se trata de un “acuerdo tan grande” que se está haciendo “por secciones”. El pasado sábado, The New York Times ponía el acento en las crecientes presiones que experimentan a nivel interno ambos países mientras se intenta negociar un acuerdo comercial. 

#Fact 

15 de octubre. Ha sido una fecha muy temida porque se había previsto que entraran en vigor las subidas arancelarias que Trump suspendió la semana pasada. Tras esta tregua, se espera que el acuerdo avance y se cierre en la Conferencia Económica de Asia Pacífico en Santiago de Chile, los próximos días 16 y 17 de noviembre. La economía global ya tiene otra fecha para seguir de cerca.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente