Newtral


Los cambios en el Comité Ejecutivo de Ciudadanos: 22 caras nuevas y 5 ceses
Siguiente

Los cambios en el Comité Ejecutivo de Ciudadanos: 22 caras nuevas y 5 ceses

El Consejo General extraordinario convocado por Rivera ha apuntalado la renovación de la dirección del partido, que ha integrado con dirigentes afines a él

 

El día a día de Ciudadanos, según los estatutos del partido, los dirigen dos órganos: el Comité Ejecutivo nacional y el Comité Permanente, y ambos han sido modificados en la reunión extraordinaria del Consejo General -máximo órgano entre congresos- celebrada este lunes a petición de Albert Rivera.

Cambios en el Comité Ejecutivo

Definido como “el órgano de gobierno y administración entre asambleas”, el Comité Ejecutvo ha pasado a estar formado por 50 personas, cuando antes solo podía tener 40 como máximo. En total, se han incorporado 22 caras nuevas, entre las que destacan: Joan Mesquida (con pasado socialista: fue Secretario de Estado de Turismo bajo el gobierno de Zapatero), José Ramón Bauzá y Ángel Garrido (exdirigentes del PP), Marcos De Quinto, Sara Giménez o Lorena Roldán. Esta última, además, lo hará en calidad de portavoz de la Ejecutiva Nacional, siguiendo con ello los pasos de Inés Arrimadas, su predecesora tanto en este puesto como en la candidatura naranja a la Generalitat.

Para realizar tantas incorporaciones es necesario, no obstante, que haya hueco… y en este caso lo había. Al espacio que han producido las recientes dimisiones de los críticos Toni Roldán, Javier Nart y Francisco de la Torre se han de sumar el que dejarán los 4 miembros que han sido cesados de sus funciones en la Ejecutiva Nacional: Matías Alonso, Antonio Espinosa, Fernando Maura, Orlena de Miguel y Raquel Morales.

Aumentan los integrantes del Comité Permanente

A cargo del Comité Permanente corre “la gestión y coordinación de las actividades del partido” en línea con lo establecido por el Comité Ejecutivo. En este caso, el cambio radica en que a partir de ahora estará formado por 20 dirigentes naranjas y no 12, como hasta ahora.

La única baja sufrida en este órgano en los últimos meses ha sido la de Toni Roldán, pues ninguno de los otros dirigentes que han dejado su cargo pertenecía al Comité Permanente. Aunque no hay todavía confirmación oficial del partido, se da por sentada la entrada de Marcos de Quinto y Lorena Roldán.

Matices en los cambios

Durante su intervención ante el Consejo General, Albert Rivera ha justificado estos cambios en el crecimiento que ha experimentado el partido en el último ciclo electoral. Después de las distintas citas con las urnas, Ciudadanos ha pasado de 32 a 57 escaños en el Congreso, de 1.526 a 2.789 concejales y ha comenzado a entrar en gobiernos autonómicos como el de la Región de Murcia o Andalucía.

No obstante, las tensiones internas tras los pactos electorales son una de las razones que han podido influir en los cambios. Con las modificaciones, los nuevos fichajes de Rivera (firmes defensores del ‘no’ a Sánchez) han entrado en la Ejecutiva Nacional, mientras que los críticos han quedado todavía más aislados. De hecho, del ala más dura con el líder naranja solo se mantiene en la dirección Luis Garicano, número 1 de las listas europeas, y Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente