Newtral


Los audios que lanzan falsas alertas sobre el brote de listeriosis
Siguiente

Los audios que lanzan falsas alertas sobre el brote de listeriosis

Dos mensajes de audio, uno de 1’05’’ y otro de 1’27’’, dan falsas indicaciones que atribuyen a personal sanitario sobre el consumo de cerdo y sobre el origen del brote de esta enfermedad 

Nos habéis hecho llegar a nuestro sistema de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) un mensaje que dice lo siguiente: «Última noticia respecto a los casos de listeriosis. No comer carne de cerdo hasta que no se aclare el tema de donde viene. Parece ser que es de un matadero de Sevilla. Están investigándolo. Nos lo ha comunicado esta tarde». El mismo va acompañado de varios audios que reproducimos a continuación y que advierten de que es muy importante no consumir cualquier tipo de carne de cerdo:

Los mensajes de audio, que atribuyen el origen de su contenido a personal sanitario. «Que cada vez que hago una guardia la cosa de la listeria va a peor», dice el primero; «su íntima amiga es la directora del hospital», se escucha en el segundo), alertan contra el consumo de «carne de cerdo en general».

Sin embargo, no existen pruebas de que la carne contaminada provenga de un «matadero de Sevilla». La Consejería de Salud ya ha desmentido esta información, y ha atribuido el origen del brote a una contaminación ambiental en la planta de fabricación de la empresa Magrudis, tal y como confirmaría el análisis realizado por el laboratorio Lanutec.

El experto en seguridad alimentaria, José Juan Rodríguez, explicó a Newtral que «la mechadora, que parece ser el principal foco de origen de la contaminación ambiental, tenía una alta concentración de listeria». «Sabemos que esta aguja pincha la carne —para rellenarla con manteca de cerdo, tocino, vegetales o cualquier otra cosa—, pero después, hay un horneado. El horneado, si está a la temperatura adecuada, destruye la listeria».

¿Cómo sabemos que la temperatura del horno era la adecuada? «Es que si no lo está, la carne no queda bien cocinada, queda cruda. Pero el producto se estaba comercializando bien, a la gente le gustaba por sabor, el horneado debió de ser correcto. Eso nos indica que seguramente la carne se contaminó primero con la mechadora, y se recontaminó después al salir del horno. ¿Por qué? Porque después hay una manipulación: se espera a que la temperatura del producto baje y se envasa. Eso nos dice que había un fallo de higiene: esa planta no se limpiaba y desinfectaba correctamente».

Evitar cualquier carne de cerdo

Tampoco es cierto que haya que evitar toda la carne de cerdo, como dice el audio y la cadena de WhatsApp. La semana pasada, la Junta de Andalucía ordenó retirar todos los productos elaborados en esta fábrica, también la carne de La Mechá que se había comercializado como marca blanca por la empresa Comercial Martínez León pero realizada en la fábrica de Magrudis.

Desde el Ministerio de Sanidad se ha comunicado a través de la Agencia española de Seguridad alimentaria y Nutrición (AESAN) un informe que ampliaba los productos que se encontraban incluidos en la alerta, así como los lugares en los que se distribuyó.

Fuentes

  • AECOSAN
  • Consejería de Sanidad andaluza
  • José Juan Rodríguez

El fabricante de la carne de La Mechá no es catalán como dice un mensaje | Así se produjo el brote de listeriosis: preguntas y respuestas

Relacionados

Más vistos

Siguiente