Newtral
Lorquí, el municipio que más gasta en educación en Murcia
Siguiente

Lorquí, el municipio que más gasta en educación en Murcia

De los 27 municipios de la región recogidos en Transparentia, la población de la comarca de la Vega Media del Segura es la única que supera los 100 euros por habitante

Pixabay

El municipio de Lorquí es el único de la Región de Murcia de los 27 que recoge Transparentia Municipal que destina más de 100 euros por habitante a la partida de educación. Esta política recoge los gastos derivados de la creación, conservación y funcionamiento de centros de enseñanza, en concepto de transporte escolar, becas y ayudas, y aquellos gastos para la mejora del nivel educativo de los ciudadanos, entre otros.

Después de este pequeño municipio, Caravaca de la Cruz se sitúa en la segunda posición de este ranking con una partida que asciende a 87 euros por ciudadano. En este rango de gasto de entre 80 y 70 euros por habitante le sigue Archena, Yecla y Molina de Segura.

De los municipios de más de 50.000 habitantes de esta comunidad, Murcia capital es la gran ausente en este ranking ya que aunque tiene un presupuesto de 15,7 millones de euros, a cada habitante le corresponde 35 euros en enseñanza, según los datos recogidos en el portal Transparentia Municipal.

El Gobierno de la Región de Murcia gasta 1.436 millones de euros en educación, lo que supone un 30,92% del total de su presupuesto. Una cifra inferior a la media autonómica de 2.400 millones de euros para el gasto educativo, pero superior a otras autonomías uniprovinciales como Navarra o Asturias. La competencia en educación, desde los niveles obligatorios hasta los superiores, le pertenece a las autonomías. 

De actualidad

El pasado mes de septiembre la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia dio instrucciones a los centros educativos de la comunidad autónoma para aplicar el “veto parental”. Se trata de una autorización firmada por los padres para la participación o la ausencia de sus hijos en actividades impartidas por personas ajenas al centro educativo.

Esta medida forma de parte de uno de los puntos que Vox estableció como “mínimos” para permitir la investidura del candidato del PP a la presidencia de la Región de Murcia. Aquí lo explicamos con detalle.

Fuentes

El ranking está hecho en base a un listado de 27 municipios de los 45 que conforman la Región de Murcia. Los presupuestos municipales de estos ayuntamientos se encuentran en el buscador de Transparentia Municipal. 

Los datos económicos de los presupuestos de los municipios están extraídos de la base de datos que publica el Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría General de Coordinación Autónomica y Local.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente