Newtral


Lorena Roldán: “Los catalanes somos los que pagamos más IRPF en el tramo autonómico”
Siguiente

Lorena Roldán: “Los catalanes somos los que pagamos más IRPF en el tramo autonómico”

La afirmación es ENGAÑOSA. Según el Consejo General de Economistas de España, los contribuyentes catalanes son los que más pagan dentro de los tramos de menor ingreso

La portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos concedió una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio el martes 27 de agosto en la que criticó la gestión de Torra al frente de la Generalitat. Le acusó de “mandar a la esquina a la Cataluña real cada vez que tiene la oportunidad” y de priorizar la cuestión independentista a su labor como president. 

Como ejemplo, mencionó la fiscalidad en la comunidad autónoma, la cual, según Lorena Roldán sostiene, es una de las más altas de España: “Los catalanes somos los que pagamos más IRPF en el tramo autonómico”.

El IRPF en Cataluña

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto cedido parcialmente, según la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas. Existe un cálculo de cuánto deben pagar los contribuyentes a nivel nacional, al que se le aplica una escala autonómica que decide cada gobierno regional. Ni el Ministerio de Hacienda ni la Agencia Tributaria elaboran ningún tipo de informe en el que se compare la presión fiscal en las distintas comunidades respecto al IRPF, como han confirmado a Newtral fuentes de la institución.

No obstante, el Consejo General de Economistas de España publicó en febrero el Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2019, que incluía una comparativa del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que debían pagar los contribuyentes este ejercicio en función de su residencia habitual. El cálculo no distingue cuantías del tramo estatal o del tramo autonómico, sino que analiza los importes totales que deben pagar los ciudadanos en función de su renta y su comunidad.  

Dado que los tramos varían en función de las comunidades autónomas, el Consejo General de Economistas en España realizó una simulación en la que unificó todos los intervalos en 13 categorías. En las tres primeras -que van de los 12.000 a los 30.000 euros-, sería un contribuyente catalán el que más IRPF pagaría, pero no en las diez restantes. 

Newtral ha contactado con Rubén Gimeno, director del servicio de estudios del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) en Consejo de Economistas (CGE), quien explica la información recogida por el informe: “En Cataluña, las rentas bajas son las que más pagan porque es donde tienen el tramo más alto. En esta región es del 12% cuando por defecto es del 9,5%”. En el resto de los casos, no es la región catalana la que lidera el ranking. 

Por su parte, el secretario general de GESTHA (el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda), José María Molinedo, aporta a Newtral la comparativa en la recaudación líquida que cada Delegación de la Agencia Tributaria registró en 2018. En ese caso, Cataluña aparece en segunda posición detrás de la Comunidad de Madrid, cuya cifra casi duplica la cantidad catalana. 

Newtral se ha puesto en contacto con Ciudadanos para conocer en qué basa Lorena Roldán su declaración. Las fuentes consultadas remiten a artículos de prensa, como este de El Periódico. Más recientemente, Eldiario.es, La Vanguardia y Libre Mercado también han publicado noticias al respecto, empleando todos ellos datos del Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2019 a los que hacemos referencia al comienzo de esta verificación, y elaborado por el Colegio de Economistas.

Con esto, la afirmación de Lorena Roldán es ENGAÑOSA: los contribuyentes en Cataluña son los que pagan más IRPF en determinadas categorías, pero no en la mayoría.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente