Newtral


Lorena Roldán: «El NYT situaba a Ciudadanos como uno de los partidos más centrados del mundo»
Siguiente

Lorena Roldán: «El NYT situaba a Ciudadanos como uno de los partidos más centrados del mundo»

Es ENGAÑOSO. Lo que publicó ‘The New York Times’ es un artículo de opinión que se basa además en una investigación sobre programas electorales que usa como referencia el de Ciudadanos de 2016, no el último. 

La portavoz en el Parlament de Catalunya ha defendido en El Programa de Verano de TeleCinco la centralidad política de Ciudadanos apoyándose en un artículo publicado por The New York Times (NYT), y ha asegurado: «El New York Times nos situaba como uno de los partidos más centrados del mundo». Esta afirmación es ENGAÑOSA. Te explicamos por qué.

En primer lugar, lo que publicó el 26 de junio de este año el New York Times fue un artículo de opinión, no una información, titulado: ‘What Happened to America’s Political Center of Gravity? (¿Qué ha pasado con el centro de gravedad político en América?)’. En él se hacía un análisis sobre la izquierda y la derecha y en qué punto se encontraban diferentes partidos. Para ello, Sahil Chinoy, el autor de este artículo, se basó en una investigación realizada por Manifesto Project, un proyecto que, según explican en su propia página web, analiza los programas de diferentes países de todos los continentes. Ciudadanos nos ha confirmado que ese es el artículo al que hace referencia Roldán con esa declaración.

El estudio en el que se centra el artículo de opinión del NYT

Desde Newtral nos hemos puesto en contacto con el proyecto y uno de sus miembros nos ha explicado que para la última actualización que han publicado, y que es en la que se basa el artículo de opinión del New York Times, han estudiado 4.388 programas electorales de 117 partidos en 729 procesos electorales. En total, han incluido en esta investigación 61 países.

El caso concreto de España, tal y como recogen sus notas de actualizaciones, cambios y correcciones, se incluyó en la versión de julio de 2017. Tuvieron en cuenta los programas electorales que utilizaron 13 partidos de nuestro país para presentarse a las elecciones del 26 de junio de 2016. Uno de ellos es Ciudadanos, de ahí que aparezca en el gráfico de este artículo con la referencia a ese año. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que la mención a este partido y al punto en el que se encuentra ideológicamente se basa en el programa electoral de Ciudadanos en 2016, y no en el programa con el que Ciudadanos (nombrado como Citizens en el gráfico publicado por el NYT y que acompaña a este texto) concurrió a las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

 

¿Qué cambios, además de los programáticos, ha habido en Ciudadanos entre 2016 y 2019? Cuando se celebraron las elecciones de 2016 Ciudadanos se definía como un partido con valores del «socialismo democrático», algo que cambió en la IV Asamblea General de febrero de 2017, cuando renunciaron a esta posición política y la reemplazaron por el «liberalismo progresista». 

La declaración de Lorena Roldán es, por lo tanto, ENGAÑOSA porque hace referencia a un artículo no informativo que se basa en una investigación sobre 61 países -no de todo el mundo- y que está realizado, además, sobre las posturas del programa electoral de Ciudadanos de 2016, y no el de las últimas elecciones generales.

Fuentes: 

Ciudadanos

Manifesto Project

Notas de actualizaciones del proyecto de investigación de programas electorales de Manifesto Project 

Artículo de opinión de New York Times titulado: What Happened to America’s Political Center of Gravity?

IV Asamblea General de Ciudadanos (febrero de 2017) en la que apostaron por el «liberalismo progresista» 

 

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente