Newtral


Listeriosis: todos los bulos que te han llegado a WhatsApp y no debes creerte
Siguiente

Listeriosis: todos los bulos que te han llegado a WhatsApp y no debes creerte

¿Te ha llegado un audio alertando de que no comas carne de cerdo? ¿Has visto publicaciones que dicen que la empresa que comercializa la carne es catalana? No te lo creas

El jueves 15 de agosto, la Junta de Andalucía decretó la alerta sanitaria por brote de listeria en esta comunidad. Sin embargo, días después, la alerta ya había sido decretada para toda España por orden del Ministerio de Sanidad. Este brote o epidemia ya cuenta con al menos 200 afectados, aunque según las últimas informaciones recogidas por la agencia EFE, «el número de casos en Andalucía —donde están la mayoría de pacientes— comienza a descender.

El fabricante de la carne de La Mechá no es catalán

A lo largo de estas semanas han rondado por las redes sociales varias publicaciones con informaciones falsas sobre este brote. También nos las habéis hecho llegar a través de nuestro sistema de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64). Aquí recopilamos unas cuantas.

Un mensaje asegura que la procedencia de la carne de la marca La Mechá -que ha producido un brote de listerosis en toda España- «es catalana» y matizan que, «concretamente, el fabricante es de la provincia de Gerona». Esto es falso. La carne infectada, aunque comercializada bajo la marca La Mechá, es un producto fabricado por la empresa Magrudis. Esta compañía es sevillana, tal y como puede comprobarse en su inscripción en el Registro Mercantil, publicado en agosto de 2013.

Además, el laboratorio Lanutec, en Sevilla, encargado de analizar cómo se ha desencadenado este brote ha detectado que el foco de la infección está en dos mechadoras —unos instrumentos en forma de aguja que se utilizan para rellenar la carne— de la empresa Magrudis. Así lo adelantaba El País este viernes por la mañana, y así lo ha confirmado a Newtral Jesús Rodríguez Baño, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) y presidente de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas (ESCMID por sus siglas inglés). Puede leer más información aquí.

Por tanto, la procedencia de la carne -si el cerdo pertenecía a una granja de Cataluña, Andalucía o de cualquier otra región- es totalmente independiente del brote de esta enfermedad.

Los audios que alertan sobre comer carne de cerdo

Nos habéis hecho llegar también un mensaje que dice lo siguiente: «Última noticia respecto a los casos de listeriosis. No comer carne de cerdo hasta que no se aclare el tema de donde viene. Parece ser que es de un matadero de Sevilla. Están investigándolo. Nos lo ha comunicado esta tarde«. El mismo va acompañado de varios audios que reproducimos a continuación y que advierten de que es muy importante no consumir cualquier tipo de carne de cerdo:

Los mensajes de audio atribuyen el origen de su contenido a personal sanitario: «Que cada vez que hago una guardia la cosa de la listeria va a peor«, dice el primero; «su íntima amiga es la directora del hospital«, se escucha en el segundo), alertan contra el consumo de «carne de cerdo en general«.

Sin embargo, no existen pruebas de que la carne contaminada provenga de un «matadero de Sevilla». La Consejería de Salud ya ha desmentido esta información, y ha atribuido el origen del brote a una contaminación ambiental en la planta de fabricación de la empresa Magrudis, tal y como confirmaría el análisis realizado por el laboratorio Lanutec.

El experto en seguridad alimentaria, José Juan Rodríguez, explicó a Newtral que «la mechadora, que parece ser el principal foco de origen de la contaminación ambiental, tenía una alta concentración de listeria». «Sabemos que esta aguja pincha la carne —para rellenarla con manteca de cerdo, tocino, vegetales o cualquier otra cosa—, pero después, hay un horneado. El horneado, si está a la temperatura adecuada, destruye la listeria».

¿Cómo sabemos que la temperatura del horno era la adecuada? «Es que si no lo está, la carne no queda bien cocinada, queda cruda. Pero el producto se estaba comercializando bien, a la gente le gustaba por sabor, el horneado debió de ser correcto. Eso nos indica que seguramente la carne se contaminó primero con la mechadora, y se recontaminó después al salir del horno. ¿Por qué? Porque después hay una manipulación: se espera a que la temperatura del producto baje y se envasa. Eso nos dice que había un fallo de higiene: esa planta no se limpiaba y desinfectaba correctamente».

Tampoco es cierto que haya que evitar toda la carne de cerdo, como dice el audio y la cadena de WhatsApp. La semana pasada, la Junta de Andalucía ordenó retirar todos los productos elaborados en esta fábrica, también la carne de La Mechá que se había comercializado como marca blanca por la empresa Comercial Martínez León pero realizada en la fábrica de Magrudis.

Desde el Ministerio de Sanidad se ha comunicado a través de la Agencia española de Seguridad alimentaria y Nutrición (AESAN) un informe que ampliaba los productos que se encontraban incluidos en la alerta, así como los lugares en los que se distribuyó.

Fuentes

  • AECOSAN
  • Consejería de Sanidad andaluza
  • José Juan Rodríguez
  • Boletín Oficial del Registro Mercantil
  • Jesús Rodríguez Baño, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena

Relacionados

Más vistos

Siguiente