Compromiso Atresmedia, a través de su movimiento `Levanta la cabeza’, y Newtral Educación, la plataforma educativa de Newtral, se han unido para lanzar la guía pedagógica ‘Sin Verificar, No Compartas. Verdades y mentiras a través de la red’, que tiene como objetivo explicar y fomentar el fact-checking entre alumnos y profesores de ESO y Bachillerato. Esta guía pedagógica busca fomentar el espíritu crítico entre los jóvenes, enseñándoles a cuestionar y verificar la avalancha de información que reciben a diario en sus pantallas.
Así, los profesores de ESO y Bachillerato que estén interesados en enseñar a sus alumnos a identificar ‘fake news’ en sus centros. La guía es accesible desde dos plataformas digitales –levantalacabeza.info y cursoantifake.com-, que conducen a un aula virtual que facilita herramientas para el uso responsable de las nuevas tecnologías.
El taller, que incluye la guía pedagógica, una presentación, vídeos y otros recursos, ofrece unas series de pautas y herramientas sencillas de verificación para aprender a comprobar la autenticidad de los textos, fotos y vídeos que se difunden a través de las redes sociales, antes de compartirlos y contribuir a viralizarlos.
Newtral Educación nació en mayo de 2019 para contribuir a fomentar el pensamiento crítico en colegios, institutos, universidades y otros centros de formación.
¿Quién vigila al vigilante? ¿Ahora una empresa privada subvencionada por el estado y la publicidad va a decidir lo que es cierto de lo que no lo es?
Cierto. Un Ministerio de la Verdad.
Necesario en un mundo contaminado
Newtral es una empresa de una pareja de periodistas, uno de ellos director de la Sexta, autodeclarados de pensamiento político de izquierdas. Esto significa que su empresa de verificación y educación tiene de neutral y pensamiento crítico lo que Pedro Sanchez de honestidad.
Vais a descontaminarlo o a depurarlo?