Newtral


Las moscas no viven solo 24 horas, sino hasta cuatro semanas
Siguiente

Las moscas no viven solo 24 horas, sino hasta cuatro semanas

No es cierto que las moscas vivan solo un día, su esperanza media de vida ronda las cuatro semanas. Es FALSO

Seguro que alguna vez has escuchado cuando estabas a punto de matar a esa mosca que ha estado dándote la tarde aquello de «No la mates, para un día de vida que tiene déjala en paz«. Pero no es cierto que las moscas vivan solo un día. De hecho, la esperanza de vida natural de estos insectos es de unos 30 días, explica a Newtral Luis Saavedra del Río, entomólogo del Colegio de Biólogos de Madrid.

La vida de la mosca doméstica, la que vive en España, depende sobre todo del tipo de ambiente en el que se mueva para que su esperanza de vida sea mayor o menor, explica Saavedra. Así que, vayamos por partes.

Una mosca adulta tiene una tasa de reproducción muy alta, explica, suelen poner unos 8.000 huevos en una sola tanda. En eclosionar del huevo tardan «uno o dos días y una semana en convertirse en pupa (o crisálida), hasta su transformación en insecto adulto llamado también imago», explica.

Pero esto varía según las condiciones en las que se mueva. «En condiciones óptimas de temperatura, humedad y disponibilidad de alimento, las moscas pueden acelerar mucho su desarrollo tanto del huevo a larva, como de larva a pupa (en el interior del estuche que forma, llamado también crisálida), hasta el desarrollo de la mosca adulta», explica Saavedra. «En unas pocas semanas en época estival pueden completar su ciclo», añade.

Y en su ciclo de vida adulta, alcanzar las cuatro semanas antes de morir. Sin embargo, según explica Saavedra, hay un hecho que puede acortar su esperanza de vida, que es «un animal muy goloso«, bromea, y tiende a desarrollarse cerca de los alimentos, por lo que se arriesga a sufrir un final como el del inicio de este texto.

Fuentes

    • Colegio de Biólogos de Madrid

Relacionados

Más vistos

Siguiente