Newtral


Las mentiras del mensaje sobre el acuerdo migratorio entre España y Alemania
Siguiente

Las mentiras del mensaje sobre el acuerdo migratorio entre España y Alemania

Nos habéis preguntado vía WhatsApp (+34 682 589 664) por un mensaje que se está viralizando y que alerta de que España se «está jugando» convertirse en el «basurero de Europa». La causa de esto, según dice, se debe al «acuerdo alcanzado entre la Merkel y Pedro Sánchez» en virtud del cual «nos vamos a hacer cargo, a cambio de una miseria, de todos los inmigrantes ilegales de Alemania».

Además, añade, el acuerdo supondría la invasión de «cinco millones de ilegales procedentes de la Unión Europea» y, entonces, «España se convertiría en un país inhabitable». La información de este mensaje es FALSA.

Sobre el Acuerdo entre España – Alemania

En primer lugar,  el acuerdo entre el gobierno español y el alemán es administrativo y, por su naturaleza, no se publica en el Boletín Oficial del Estado, según nos explica el Ministerio de Presidencia. El texto se enmarca dentro del Reglamento de Dublín III de 2013.

Esta normativa europea determina qué Estado miembro es el responsable de una solicitud de protección internacional realizada en suelo europeo y que se aplica en los 28 Estados miembros, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Este Reglamento tiene su origen en un primer Convenio de Dublín que entró en vigor en 1997.

De acuerdo con el capítulo 3 de este Reglamento, son varios los criterios – en orden jerárquico – para establecer qué país europeo será el encargado de gestionar la solicitud: en primer lugar, la existencia de vínculos familiares, en segundo, la posesión reciente de un visado o un permiso de residencia y, por último, el primer país de llegada del migrante, sea de manera legal o ilegal.

Por ello, el documento firmado entre el gobierno alemán y el español trata de hacer más efectivo el traslado de aquellos inmigrantes que se instalan en Alemania pero cuyo primer lugar de entrada en la Unión Europea fue por España y sin que nuestro país terminase de tramitar su solicitud, como, de acuerdo con la normativa, es su responsabilidad.

«Todos nosotros estamos viendo que el sistema actual de Dublín en el contexto de la libre circulación de Schengen no está funcionando. Según la teoría, ningún migrante, ningún refugiado, debería llegar a Alemania, pero esto no es la realidad. Por lo tanto, los Estados miembros de la UE que estamos en el espacio Schengen tenemos que trabajar en lograr un sistema de reparto justo para organizar juntos los retornos necesarios para aquellos que no tienen derecho a permanecer de manera duradera en la Unión Europea», enfatizó entonces la canciller Angela Merkel en la comparecencia conjunta con Pedro Sánchez.

¿Cuántos inmigrantes han sido devueltos desde Alemania?

El Ministerio de Interior nos ha informado de que por ahora «ningún inmigrante ha sido devuelto desde Alemania a España en virtud de este acuerdo». En el mensaje viral se mencionada la cifra de «cinco millones de ilegales procedentes de la Unión Europea.»

Costes

En cuanto a si España se hará cargo «por una miseria» de esta materia, en Newtral, hemos tenido acceso al Acuerdo Administrativo, en cuyo artículo 6 se establece que el gobierno alemán asumirá todos los costes de traslado hasta que la persona llegue a nuestro país y también en el caso de que, una vez repatriado, finalmente se demuestre que España no era el país responsable de la solicitud del mismo.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente