Newtral
Las ciudades videovigiladas: quién nos graba, cómo y para qué
Siguiente

Las ciudades videovigiladas: quién nos graba, cómo y para qué

Es una realidad cada vez más asentada. «Caminamos hacia la videovigilancia», aseguran los expertos. ¿Quién puede grabar la vía pública en España? ¿Cuántas cámaras opera la policía en nuestro país? ¿Son efectivas?



Cada vez más, por las calles de las grandes ciudades, nos encontramos con carteles como estos. Nos están grabando. Y nos está grabando una cámara de videovigilancia. Como explica Jesús Rubí, coordinador de la Unidad de Apoyo y Relaciones Institucionales de la Agencia Española de Protección de Datoa (AEPD), existen cámaras públicas y privadas que graban la vía pública, la calle.

«Las cámaras públicas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tienen capacidad para grabar con amplitud la vía pública. Las privadas, en cambio, pueden grabar una cierta proporción de la vía pública». Estas últimas están sujetas a labores de videovigilancia privadas.

Las imágenes captadas por estas cámaras, como regla general, «se pueden conservar durante un plazo de 30 días«, asegura Rubí.

«Las personas que transitan por la vía pública pueden ejercer el derecho de acceso a la información recogida por las cámaras», explica la AEPD. En ese sentido también se expresa Gemma Varona, investigadora permanente en el Instituto Vasco de Criminología: «Lo positivo es que en nuestro país tenemos una legislación muy garantista en comparación con otros países».

La pregunta es: ¿caminamos cada vez hacia ciudades videovigiladas? La respuesta que dan tanto Varona como José R. Agustina, Catedrático acreditado de Derecho penal en la Universidad de Barcelona, es que sí. Según un estudio reciente, el país con mayor número de cámaras de seguridad es China, donde trabajan ya con tecnología de reconocimiento facial.

Sobre el debate abierto acerca de más seguridad o más libertad, José R. Agustina explica que «ha habido en los últimos años un renombramiento y las cámaras de videovigilancia han pasado a llamarse de seguridad»: «El matiz es importante».

La videovigilancia en España

El Ministerio del Interior no dispone de datos de cámaras de seguridad públicas operadas por la policía. Por eso, en newtral.es, nos hemos puesto en contacto con varios ayuntamientos del país para saber cuántas cámaras de seguridad operadas por los cuerpos policiales tienen grabando la vía pública. Destaca Madrid con alrededor de 200, seguido de Málaga, con 137. Barcelona, en cambio, tiene 61.

Fuente: Ayuntamientos / Policías locales. Elaboración propia

«En España claramente ha habido un aumento en el uso de estas cámaras», explica Gemma Varona. Aunque nuestro país, a su juicio, tiene «una legislación más garantista en comparación con otros» y eso es «un punto a favor». Sin embargo, «el papel de las agencias de protección de datos es importante» para ‘vigilar al vigilante’.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente