Newtral


Verificamos el discurso de Juanma Moreno ante el Pleno: este es el resultado
Siguiente

Verificamos el discurso de Juanma Moreno ante el Pleno: este es el resultado

El candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha pronunciado el discurso con el que pretende que la Cámara le otorgue su confianza para presidir la Junta de Andalucía. En una intervención de algo menos hora y media, el candidato popular ha esbozado las líneas generales de su programa para la región, pero aportar frases con contenido verificable. Aun así, hemos comprobado varios argumentos del candidato a presidente de la Junta.

Moreno Bonilla: Es como si Andalucía estuviera condenada a convivir siempre «con las tasas de desempleo más altas de toda España y de las más altas de las regiones europeas»

Una de las primeras afirmaciones del candidato Moreno Bonilla ha estado relacionada con el desempleo. Ha criticado que el Gobierno socialista saliente «gobernase cuatro décadas como si el desempleo fuera un elemento intrínseco de la realidad andaluza», con  «las tasas de desempleo más altas de toda España y de las más altas de todas las regiones europeas».

Esto último es una VERDAD A MEDIAS. Por ejemplo, durante esta última legislatura, con Susana Díaz al frente de la Junta, la tasa de paro de Extremadura (VERDE) ha superado a la andaluza (ROJO) en varias ocasiones, según la EPA.

Sin embargo, es cierto que Andalucía es una de las regiones con mayor tasa de desempleo de Europa: en 2017 fue la sexta (25,5%), por detrás de, entre otras, Extremadura (26,3%), según los datos de Eurostat.

Moreno Bonilla: «Andalucía está en la última posición de inversión por habitante»

Otra de las partes del discurso del candidato ha puesto el ojo en la sanidad pública andaluza. Según Moreno Bonilla, «los profesionales sanitarios han sido los grandes perjudicados de una gestión sanitaria errónea que ha situado a Andalucía en la última posición de inversión por habitante».

Esta afirmación es VERDADERA. Tal y como ya verificamos en el debate de candidatos de Canal SUR, Andalucía es la región con menos gasto por habitante en Sanidad: 1.110 euros. Al otro extremo de la tabla se sitúa el País Vasco, con 1.669 euros por habitante de gasto sanitario. La media es de 1.332 euros, según se recoge en la última Estadística de Gasto Sanitario Público del Ministerio de Sanidad, con datos de 2016.

Moreno Bonilla: «Acabar con la morosidad que tanto daña nuestro tejido productivo»

Por último, el candidato por el PP a presidir la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado este martes que, si recibe el apoyo de la cámara, su gobierno pondrá en marcha «medidas tendentes a que proveedores y contratistas de la Junta cobren siempre a tiempo y acabar así con esa morosidad que tanto daña a nuestro tejido productivo«. Lo ha dicho durante su discurso de investidura, entre una lista de medidas que promete llevar a cabo en caso de resultar investido presidente por el Parlamento andaluz.

Aunque las promesas no son verificables y sólo podemos esperar que se cumplan o no,  cabe añadir contexto a esa segunda parte de la afirmación, que se refiere a los efectos perniciosos de la morosidad en Andalucía. Los últimos datos disponibles del ministerio de Hacienda señalan que la Junta de Andalucía el pasado mes de octubre tardó 20 días en pagar a sus proveedores. Es decir, esa morosidad existe. No obstante, si lo comparamos con el resto de las comunidades autónomas, Andalucía es la tercera en «rapidez» a la hora de pagar, solo adelantada por Galicia (14 días) y el País Vasco (19). Las comunidades autónomas, de media, tardaron 35 días. Es decir, que aunque sí existe esa morosidad a la que se refiere Moreno Bonilla, es un problema muy inferior al que ocurre en el resto de las regiones. Hemos comprobado la evolución histórica de este dato y desde noviembre de 2015 Andalucía se ha mantenido siempre por debajo de la media de todas las comunidades autónomas.

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente