La NASA no ha admitido que el culpable del cambio climático sean «cambios en la órbita solar» en vez de los gases invernadero

Se considera que los cambios en la órbita solar son parte del rompecabezas, pero la NASA nunca ha dicho que la actividad humana no esté provocando el calentamiento global

Nos habéis preguntado a través de nuestro sistema de verificación de WhatsApp por varias informaciones que aseguran que la NASA  ha publicado que el cambio climático es consecuencia de los cambios en la órbita de la tierra alrededor del Sol en vez de por la quema de combustibles fósiles y los gases invernadero. Sin embargo, no es así.  La historia tiene su origen en la web NaturalNews.com el 30 de agosto de 2019, pero ha sido publicada por varias webs en inglés que han replicado este contenido, así como algunas en español.

Estas historias basan sus afirmaciones en el trabajo de Milutin Milankovitch, quien publicó hace casi cien años varios documentos teorizando sobre los efectos de los cambios en los movimientos de rotación de la Tierra en su clima durante miles de años. Comparó la inclinación predecible de la Tierra en relación con el sol durante millones de años y la comparó con la investigación geológica en las edades de hielo del planeta. Su teoría sugirió que la relación cíclica de la Tierra con la fuente de calor, el Sol, podría explicar el ciclo de las edades de hielo durante millones de años. Los cambios en la órbita solar de la Tierra y su influencia en las glaciaciones históricas, como observó Milankovitch, se consideran una pieza del rompecabezas, pero no el factor principal en el desafío contemporáneo del calentamiento global.

Sin embargo, la NASA aborda aquí el estudio de los cambios en la inclinación de la tierra respecto al Sol para explicar, por ejemplo, la pequeña edad de hielo que existió entre aproximadamente 1650 y 1850, cuando Groenlandia se enfrió de 1410 a 1720 y los glaciares avanzaron en los Alpes. La evidencia científica, en este caso, no ha demostrado que la cantidad de radiación solar explique el calentamiento global actual.

Los efectos del Sol en la Tierra nunca son inmediatos. Este es un sistema complejo y lleno de factores. Por ejemplo, en verano es cuando –contra la intuición– el Sol está más lejos del planeta. El efecto de la inclinación terrestre respecto a su eje es muy importante, pero cualquier variación se nota a largo plazo. El calentamiento global actual se ha disparado desde hace apenas siglo y medio y, particularmente se ha acelerado durante la última década.

Desde Newtral, nos hemos puesto en contacto con el gabinete de prensa de la NASA en Washington D.C. y nos han explicado lo siguiente: «Los registros independientes a largo plazo de estaciones meteorológicas, satélites, boyas oceánicas, mareógrafos y muchas otras fuentes de datos confirman que nuestra nación, como el resto del mundo, se está calentando. Los patrones de precipitación están cambiando, el nivel del mar está aumentando, los océanos se están volviendo más ácidos y la frecuencia e intensidad de algunos fenómenos meteorológicos extremos están aumentando. Muchas líneas de evidencia independiente demuestran que el rápido calentamiento del último medio siglo se debe principalmente a las actividades humanas«.

Por tanto, los científicos de la NASA que estudian el cambio climático no han cambiado su opinión de que los gases de efecto invernadero que tienen origen en la actividad humana son la causa principal del cambio climático.

Fuentes