Newtral
La lista de Spotify para esta Navidad: un regalo del equipo Newtral
Siguiente

La lista de Spotify para esta Navidad: un regalo del equipo Newtral

Aquí tienes una lista de canciones que nuestro equipo -y las razones por las que lo han hecho- ha escogido para acompañarte estas fiestas

Entre las muchas, muchas tradiciones que convierten la Navidad en una época especial del año (la favorita para no pocas personas), la música es una de ellas. Música en sentido amplio: de los más tradicional a lo más reciente; de algo con un punto de irreverencia, o de humor, a una canción que hace aflorar un sentimiento íntimo, pero hermoso. En Navidad nos resulta más fácil darnos -al menos un poco, al menos de vez en cuando- a los demás.  Y eso es lo que queremos desde Newtral: darte música. Y las razones para esa música.

En esta lista [puedes escucharla en Spotify o al final de este texto] está -claro- All I want for Christmas, de Mariah Carey elegida por Miguel Ángel: “¡Es la canción de la Navidad alegre!”. Itziar le da la razón, y recomienda la versión que grabaron Jimmy Fallon and The Roots. Nahiara elige Happy Christmas (War is Over) de John Lennon y Yoko Ono. Y con argumentos irrefutables: “Porque es John Lennon y porque es un himno pacifista”. Otro himno -distinto, pero himno- es la elección de Borja: Un año más, de Mecano. “No necesita explicaciones”, comenta.

María Benavente, tal vez iluminada por Transparentia Navidad, elige Christmas Lights de Coldplay. “Porque, nieve o no, cuando suena Christmas Lights de Coldplay sabes que es Navidad”, argumenta. Otra María, Blanco, tira por Noche de paz en la voz de Raphael ¿El motivo? “No hay Navidad sin Raphael, al menos en mi casa”.

Brenda se erige en defensora de lo más tradicional, y elige El Torito: “Porque ‘rondar’ con, al menos, un qué tal en Navidad siga siendo tradición entre vecinos y amigos”. “Y porque los villancicos que pasan de boca en boca, como este castellano, no se pierdan”, añade. Inés Calderon y Ana Pastor también eligen canciones en castellano. La primera opta por En Navidad, de Rosana “Está llena de buenos deseos para esta época y, al menos a mí, me parece que genera buen humor a tope”. La segunda, por Noche de Luz en la voz de Niña Pastori, “para respirar un poquito de Cádiz en Navidad”.

Reme ejerce de portavoz Millennial -y eso que ella y es de la Generación Z- y reivindica a los Jonas Brothers y su Like It’s Christmas: “A riesgo de parecer infantil he de incluir sí o sí el temón navideño de los Jonas, porque han vuelto y han recuperado la esperanza de la inocente época del Disney de los 90”. También se queda en los 90, aunque por otros motivos, Alba, que recomienda Christmas Day, de The Beach Boys. “Este disco sonaba en mi casa toda la Navidad cuando era pequeña”, cuenta. El mismo motivo -la infancia- y, a la vez, el contrario lo da Ana Gómez desde Pronóstika, que elige Merry Christmas Baby de Otis Redding: “No me recuerda a mi infancia porque no crecí en Georgia, ¡pero mira qué bien arranca así la Nochebuena!”.

¿Quién más elige qué?

Rober recomienda What’s This, de Danny Elfman. “Es la única canción navideña de Pesadilla antes de Navidad, y tenía que meter algo cinéfilo”. Maribel tira por Elton “siempre es bien” John y su Step Into Christmas. Rockin’ Around The Christmas Tree en la versión de Brenda Lee es la elección de Noelia, mientras que Javi Nadales se apunta con Run Rudolph Run de Chuck Berry. “No es una Navidad sin el baile del Pollo del señor Berry”, dice. Dónde estaría él entonces, nos preguntamos.

Ana Paramio tira por el Fairytale of New York de The Pogues, “para cantar en compañía”. Tomás recomienda Merry Christmas de Philly Bongoley Lutaaya y dice: «¡No hemos elegido ninguna africana!». Jacobo explica que a Eels «también le da miedo la Navidad pero sabe ayudarte a superarlo”, e incluye en la lista Everything’s gonna be cool this Christmas. “Porque la Navidad también puede ser sexi” es el argumento de Alejandro para recomendarnos Santa Baby de Eartha Kitt.

Palanca se apunta al Villancico de Ska-P: “Yo envío esta porque es otro punto de vista sobre la Navidad y mola”, dice (y echarle un ojo a su gif lo explica). Javi Dale se queda con el River de Joni Mitchell: “Porque fue ella la que enseñó a sentir a Karen (Love Actually) y a su frío corazón británico”. Mario Viciosa es didáctico hasta para explicar por qué elige Christmas in the airport de Nick Lowe: “Narra, a ritmo cincuentero y alegre, una cancelación masiva de vuelos que obliga a celebrar la Nochebuena en el aeropuerto. Sería como si Extremoduro hubiera hecho un villancico al tren de Extremadura un 24 de diciembre”.

Marilín extiende la Navidad hasta fin de año y opta por el New Year’s Day de U2: “Porque habla del año nuevo, es una de las mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone/Pitchfork, y toda buena playlist tiene que tener alguna canción de los 80”. Paula añade el Cold December Night de Michael Bublé, “porque es la primera canción que pongo cuando monto la Navidad en casa. Hace que todo sea mucho más acogedor, y porque es preciosa”. Luis -que a pesar de su elección no tiene 70 años- se apunta a Elvis y Blue Christmas: “Es muy especial. Y porque es Elvis y toda lista de música debería tener a Elvis”.

Sinatra y Wham!

Jesús explica que “Santa Claus is coming to town es de las canciones navideñas más versionadas. Ha pasado por las voces de artistas como Frank Sinatra, Bruce Springsteen, los Jackson 5’s… Y por eso mi preferida: es una canción que tiene vida propia”. Y él elige la versión de Michael Bublé. Nacho Vilela propone La Navidad de Luis: “Recomiendo esta porque es un villancico que he escuchado desde niño, compuesto por León Gieco y cantado en esta versión junto a Mercedes Sosa, una de las grandes voces de Latinoamérica”.

Una sobre el Mismo Mar de Benito Cabrera es la elección de Marisa, y tira de patria chica: “Porque es la canción de Navidad con la que todos los canarios nos sentimos unidos. Y me recuerda a mi infancia”.

Gonzalo pone un clásico que cierta película ha vuelto a traer a la actualidad: Last Christmas de Wham!. “Esto tiene que estar en la lista, creo”. Y Olga cierra nuestras sugerencias con la canción que abre todos los años: la Marche de Radetzky, Op. 228 de Johann Strauss: “Creo que es la mejor banda sonora para empezar el año con energía y buenas vibraciones. Además, escuchar el concierto de Año Nuevo es una tradición en mi familia”.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente