Newtral


La libra y su viaje volátil hacia la paridad con el euro
Siguiente

La libra y su viaje volátil hacia la paridad con el euro

La posibilidad de que Reino Unido salga de la UE sin acuerdo ha golpeado a la divisa británica, en medio de los temores por la posibilidad de que llegue a la paridad con el euro

Interior de las oficinas de London Stock Exchange | Funte: Wikipedia

La libra esterlina alcanzó este lunes a su punto más bajo frente al euro de los últimos diez años… y a lo  largo de la jornada remontó. Durante la madrugada del lunes, marcó un mínimo intradiario de 1,0723€, una cota solo comparable con el descenso registrado cuando se aprobó el Brexit en octubre de 2016. Lo cierto es que a lo largo de la jornada se registró un efecto muelle que permitió que la divisa británica remontara hasta ser equivalente a 1,0779€, de acuerdo con ‘The Guardian’

En el repunte del lunes, según los analistas de ‘Exchange rates’, pesó la inestabilidad política en Italia a raíz de que el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, declarara su intención de derrocar el gobierno de coalición y los temores ante la situación económica en Alemania. Pero el martes, la libra se mantenía en los 1,0775 euros gracias a la gasolina aportada por los datos de empleo en Reino Unido, según el analista de Markets.com, Neil Wilson, en declaraciones a BBC. 

«La libra ha encontrado un apoyo muy leve a partir de la mejora en los datos salariales: una subida a máximos en los últimos 11 años es un buen titular, pero el riesgo de un Brexit sin acuerdo realmente pesa», advertía, para asegurar: «Una postura extrema podría indicar que nos espera un retroceso, pero todo depende de los políticos en septiembre«. Así que las expectativas de recuperación de la libra y la posibilidad de que se aleje de la paridad con el euro tampoco son del todo alentadoras.

¿Por qué es importante?

Según ‘Bloomberg’, la libra esterlina ha caído en más de un 7% en los últimos tres meses, mal desempeño en un trimestre en el que la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea con o sin acuerdo ha cobrado fuerza con la llegada de Boris Johnson a Downing Street en julio. A estas inquietudes se suma la mala noticia que recibió la libra el pasado viernes: la economía se contrajo en el segundo semestre del año por primera vez desde 2012, al caer un 0,2% entre abril y junio

En concreto, esta divisa el viernes cayó en un 0,34% con respecto al euro, hasta llegar a marcar 1,0819 euros. La previsión de una encuesta de analistas de Bloomberg es que la libra caiga a su nivel más bajo desde 1985 si el destino final de Reino Unido es una salida sin acuerdo. Entre los grandes afectados destacan los exportadores y el turismo en la isla. 

¿Cuál es el contexto?

Horas antes del arranque de la jornada del lunes se conocía un informe del colectivo de expertos independientes ‘Institute for Government’ que advertía de cara al 31 de octubre, cuando se prevé la salida del Reino Unido de la Unión Europea, de que no hay tiempo suficiente para sellar un nuevo acuerdo ni convocar elecciones, no hay margen para frenar el proceso en el Parlamento, no darían los números para un nuevo referéndum y un voto de confianza tampoco revertiría este plan. Es decir: que el Brexit sin acuerdo es cada vez más probable.

¿Qué hay que tener en cuenta?

A principios de agosto, el Banco de Inglaterra rebajó su expectativa de crecimiento anual desde el 1,5% hasta el 1,3%, una corrección que justificó por las tensiones comerciales globales y la incertidumbre que provoca la posibilidad de un Brexit no negociado. El analista de Markets.com Neil Wilson afirmaba en ‘The Telegraph’ que “la combinación de una economía ralentizada, una economía global débil y la creciente posibilidad de otro recorte de las tasas de interés y el riesgo de un Brexit sin acuerdo continuarán anclados a la libra esterlina”. 

#Fact

Los cambios políticos en el Reino Unido han guardado una íntima relación con la cotización de la moneda, por lo menos en el último lustro. La reelección de David Cameron en mayo de 2015 disparó la libra hasta los 1,4416 euros el 17 de julio de ese año, el punto más alto que alcanzaría la moneda hasta su descenso después de que la Cámara de los Comunes diera luz verde a la ley que autorizaba la convocatoria de un referéndum para salir de Europa.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente