Newtral


La justicia belga decidirá el 16 de diciembre sobre el futuro de Puigdemont
Siguiente

La justicia belga decidirá el 16 de diciembre sobre el futuro de Puigdemont

La defensa del expresident había anunciado ya que pediría posponer la vista que estaba fijada para este martes

ARCHIVO - Fuente JxCat

El expresident de la Generalitat, de Catalunya, Carles Puigdemont, ha anunciado hoy, acompañado de su abogado, que la justicia belga decidirá sobre su extradición el próximo 16 de diciembre, aceptándose de este modo el plazo solicitado por el propio Puigdemont. El ex jefe del ejecutivo catalán huyó a Bélgica en 2017 y comparecía este martes ante un juzgado de primera instancia en Bruselas por la euroorden reactivada contra él por el Tribunal Supremo tras la sentencia del procés

En declaraciones a Onda Cero recogidas por la agencia EFE, La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha advertido que el Ejecutivo español no entendería que el Estado belga no entregue a Carles Puigdemont. Para Calvo, esa petición está justificada desde el punto de vista jurídico tras la sentencia del «procés».

La Fiscalía belga había recibido el lunes la orden de detención y entrega cursada por el juez instructor de la causa del ‘procés’, Pablo Llarena. Según ha avanzado a Efe uno de sus abogados, el belga Simon Bekaert, La Fiscalía belga aboga por entregar a España al expresident por los delitos que recoge la euroorden en su contra, sedición y malversación.

El TS advertirá que Puigdemont no tiene inmunidad parlamentaria

El Tribunal Supremo ha adelantado que el magistrado Llarena comunicará inmediatamente a las autoridades belgas que Carles Puigdemont no tiene inmunidad al no ser miembro del Parlamento Europeo porque carece de dos requisitos: no ha acatado la Constitución ni ha tomado posesión de su escaño.

Llarena explicará en un escrito que se podrá solicitar a la Eurocámara una confirmación de que Puigdemont no es miembro del Parlamento Europeo. Esta disposición responde a la consulta elevada por las autoridades belgas en la madrugada del viernes.

El abogado del expresident, Paul Bekaert, ya había asegurado que Puigdemont se presentaría ante la Justicia belga cuando se le convocara y que colaboraría con las autoridades de su país de residencia. «Hablaremos con el fiscal y mi cliente; si es convocado a ir ante el juez no se esconderá. Colaborará con la Justicia belga. Confía en la Justicia belga. Esa es la razón por la que está en Bruselas», había afirmado el defensor.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente