Newtral
La Junta de Extremadura niega que haya impuesto el veto parental
Siguiente

La Junta de Extremadura niega que haya impuesto el veto parental

No existe legislación alguna en Extremadura para implantar el veto parental y las instrucciones de la Junta contradicen las publicaciones que aseguran que se ha instalado

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara | Foto: Flickr PSOE

En los últimos días nos habéis estado preguntando por varias informaciones que aseguran que la Junta de Extremadura impuso el pasado mes de septiembre el veto parental o “pin parental”. Estas informaciones argumentan que el Gobierno “del socialista Guillermo Fernández Vara adoptó la medida en el mes de octubre del año pasado a través de un mandato de la Inspección educativa de la comunidad autónoma”. 

Reproducimos a continuación la literalidad del mandato publicado en estas publicaciones: 

“Buenos días, Desde el Servicio de Inspección se nos informa de que para solicitar la realización de actividad (Charla/ Ponencia/ Taller o similar) por parte de personal ajeno al Centro, es OBLIGATORIO que el profesor responsable y coordinador de la actividad solicite a las familias AUTORIZACIÓN (adjunta) de consentimiento de asistencia  dicha actividad, AUNQUE ÉSTA SE REALICE DENTRO DEL CENTRO Y EN HORARIO LECTIVO. 

El profesor responsable de la actividad custodiará dichas autorizaciones durante todo el curso escolar, con el fin de evitar el propio docente responsabilidades legales de asistencia del alumnado a dicha actividad”. 

Además, en el mandato se habla de que se adjuntaba también la autorización. Sin embargo, esta no ha sido incluida en las informaciones que han sido publicadas. 

¿Qué es el veto parental?

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, desde donde niegan que tal mandato saliera de la Inspección Educativa y que la ”única comunicación que ha mandado la Consejería de Educación y Empleo son las cartas que se enviaron en otoño a los centros educativos, ante la llegada masiva de correos a los mismos por parte de la plataforma de ultraderecha Hazte Oír”.

Estos correos de Hazte Oír, explican, pretendían precisamente solicitar a los colegios que hicieran llegar a los padres el llamado veto parental. A lo que, aseguran desde la Junta, enviaron una comunicación en la que se aseguraba que la actividad de Hazte Oir “pretende ilegítimamente limitar la competencia de las Administraciones educativas en la programación general de la enseñanza y la determinación del currículo (lo que incluye tanto la formación a través de los contenidos, habilidades, destrezas y actitudes de las diferentes áreas y materias, como mediante contenidos transversales y actividades complementarias)».

La normativa extremeña no contempla el veto parental

Por otro lado, según indican desde la Consejería de Educación de la región extremeña, a la hora de establecer la normativa sobre actividades complementarias, se basan en la instrucción n.º 23/2014, de la Secretaría General de Educación, sobre Actividades Complementarias y Extraescolares organizadas por los centros docentes sostenidos con fondos públicos en la comunidad autónoma de Extremadura. La Consejería de Educación diferencia entre actividades complementarias, extraescolares, viajes de estudios y viajes institucionales e intercambios escolares.

Según esta instrucción, las actividades complementarias se realizan “fundamentalmente durante el horario lectivo, dentro o fuera del recinto escolar”, “forman parte de la programación didáctica y completan el currículo, por lo que el alumnado tendrá el derecho y el deber de participar en ellas”. Y añaden que: “cualquier actividad complementaria organizada por los centros que cumpla los preceptos recogidos en los currículos no puede ser sometida a control parental alguno, como no puede serlo cualquier otra asignatura curricular”. 

Por tanto, en Extremadura no existe la obligatoriedad de la información a los padres para que den su consentimiento, tal y como se menciona en ciertas publicaciones. 

Además, desde Newtral.es también nos hemos puesto en contacto con varios centros educativos de la región como el IES Zurbarán, en Badajoz, el IES Francisco de Orellana, en Trujillo, y el IES Parque de Monfragüe, en Plasencia, nos han negado haber recibido tal comunicación por parte de Inspección Educativa. 

Fuentes: 

  • Consejería de Educación de Extremadura
  • IES Zurbarán
  • IES Francisco de Orejana 
  • IES Parque de Monfragüe

Y recuerda, si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 682 58 96 64 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti

Relacionados

Más vistos

Siguiente