Newtral


La igualdad de derechos en EE.UU. cumple 55 años
Siguiente

La igualdad de derechos en EE.UU. cumple 55 años

Lyndon B. Johnson firmó el 2 de julio de 1964 la Ley de Derechos Civiles, impulsado por John F. Kennedy

Ruby Jones salindo de la escuela escoltada

En noviembre de 1960, Ruby Bridges, una niña negra de seis años, tuvo que asistir a la escuela escoltada en el estado de Luisiana, Estados Unidos. En el sur del país había una gran oposición a que los americanos de otras razas que no fueran la blanca asistiesen a escuelas racialmente mixtas. Ruby estuvo un curso entero sola en una clase. El racismo no le dejaba tener otros compañeros que los agentes federales que velaban por su seguridad.

Otro caso que refleja esta situación es la historia de los Loving (1958), una pareja interracial que decidió casarse en Columbia, porque en el estado que vivían, Virginia, era ilegal. Al volver a casa fueron condenados a un año de prisión o a no residir durante 25 años en Virginia.

La discriminación racial no fue materia de legislación federal, es decir, de un mandato que afectaba a todos los estados de la Unión, hasta cuatro años después. El 2 de julio de 1964 Lyndon B. Johnson firmó la Ley de Derechos Civiles (Civil Rights Act of 1964), que supuso el fin de la segregación racial en Estados Unidos.

John F. Kennedy había trazado este camino en su discurso el 11 de junio de 1963, cinco meses antes de su asesinato. “La justicia simple requiere que los fondos públicos”, afirmó, “a los que aportan los contribuyentes de todas las razas (colores y orígenes nacionales), no se gasten de ninguna manera que fomente, subsidie o resulte en discriminación racial”.

La diversidad racial que ha acompañado la historia de EE.UU ha provocado conflictos raciales que siguen vivos hoy. La esclavitud que se produjo en los siglos XVIII y XIX fue una de la causa germinal por la que estalló la Guerra de Secesión en 1861, tras la que se consiguió abolir esta práctica de sometimiento.

Abraham Lincoln fue Presidente de EE.UU. de 1861 a 1865

Abraham Lincoln fue Presidente de EE.UU. de 1861 a 1865

Los años a partir de 1850 fueron cruciales para la derogación de la esclavitud, con este objetivo nació el Partido Republicano. La figura más destacada de este partido en estos años, Abraham Lincoln, dio un discurso en 1858 en el que declaró: «El gobierno no puede resistir, de manera permanente, al ser mitad esclavista y mitad emancipador». «Un estado en que coexisten la libertad y la esclavitud no puede perdurar», añadió. 

A pesar de todas estas actuaciones no se logró la igualdad de facto. Un siglo después, en la sociedad estadounidense seguían diferenciándose ciudadanos de primera y de segunda. Lo vemos reflejado en la galardonada película ‘Green Book’, donde el protagonista negro solo puede ir a los bares donde se aceptaban a negros. La Ley de los Derechos Civiles de 1964 [es el momento a partir del cual] reconoce que esta discriminación empieza a constituir delito.

Primera página de la Lay de Derechos Civiles
Primera página de la Ley de Derechos Civiles

Primera página de la Ley de Derechos Civiles

 ¿Y qué dice la Ley de Derechos Civiles sobre la segregación? El Título VII prohibía cualquier tipo de discriminación en el empleo por motivos de raza, color, religión, origen nacional o sexo. También se incluía la negativa a la segregación en lugares públicos, como hoteles, restaurantes y servicio de comidas  y transporte. Y en todos los programas y actividades financiados por el gobierno federal.

Por otra parte, la ley establecía la creación de un órgano llamado U.S. Equal Employement Opportunity Comission (EEOC) o Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo con el objetivo de ayudar a los históricamente desfavorecidos mediante el diseño de políticas.

 

Estas leyes permitieron «abrir puertas de oportunidad no solo para negros y blancos, sino también para mujeres, latinos, asiáticos, nativos americanos. homosexuales y estadounidenses con discapacidad», declaró Barack Obama en el 50 aniversario de la Ley de Derechos Civiles.

Sin embargo, medio siglo después, a pesar de esta ley el racismo sigue estando presente en EE.UU, y  de él ha surgido el movimiento Black Lives Matter generado en 2013 por los afroestadounidenses con el objetivo de combatir la violencia policial contra las personas negras. Y es que pese a que las normas cambiasen, la mentalidad de muchas personas permanece igual.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente