Newtral


La huelga que pone en jaque el abastecimiento de gasolina en Portugal
Siguiente

La huelga que pone en jaque el abastecimiento de gasolina en Portugal

Los transportistas de mercancías peligrosas hacen huelga en Portugal | EFE

Los transportistas siguen en huelga indefinida, mientras las autoridades lusas intensifican las medidas para garantizar el suministro de combustible

Los transportistas de mercancías peligrosas hacen huelga en Portugal | EFE

Portugal vive su segundo día de huelga de transporte de materiales peligrosos por tiempo indefinido dentro de cierto margen de normalidad, según reportan las autoridades en Público. Decidido a contener el paro en plena temporada turística, el Gobierno resolvió este lunes por la noche de urgencia intervenir la huelga y movilizar a militares y agentes de seguridad para que movilicen camiones cisterna con combustible. 

El Ejecutivo del socialista António Costa considera que en la primera jornada no se cumplieron los servicios mínimos -que son de entre el 50 y 100%-, sobre todo en el sur del país, los aeropuertos, la red de puestos de abastecimiento de emergencia y las unidades autónomas de gas natural, informó EFE.

La fórmula escogida para la intervención es la “requisición civil”, lo que le permite al Gobierno obligar legalmente a trabajar a los huelguistas para garantizar los servicios básicos a cambio de sanciones, que pueden llegar a traducirse en penas de cárcel. Es la tercera vez que el Gobierno de Costa recurre a la requisición civil, previsto en la legislación portuguesa desde 1974, según el ‘Diário de Notícias’. La razón que esgrime para aplicarlo es prevenir “graves disturbios de la vida social y económica”.

¿Por qué es importante?

La huelga de transporte, que ha copado la agenda informativa en Portugal en las últimas semanas, provocó que el Gobierno declarara antes del inicio del paro el estado de emergencia energética hasta el 21 de agosto. Esta medida busca garantizar el suministro total a servicios prioritarios (seguridad, puertos, aeropuertos y sanidad), del 75% para el transporte público y el 50% para los ciudadanos, con un máximo de repostaje de 15 litros cada vez.

Los sindicatos han criticado las medidas abordadas por el Gobierno para contener un posible caos, al considerar que socavan el derecho a la huelga. También el Partido Comunista Portugués (PCP) consideró en un comunicado que “la decisión del Gobierno sobre la requisición civil y los servicios mínimos (…)  introduce limitaciones al derecho de huelga”. 

¿Cuál es el contexto?

Los transportistas portugueses reclaman desde hace meses mayores salarios para los trabajadores, después de dos décadas sin convenio colectivo. Ya en abril convocaron un paro contundente en Semana Santa que produjo un fuerte desabastecimiento en las gasolineras y obligó a que más de 30 aviones tuvieran que repostar en el aeropuerto de Sevilla porque los terminales de Lisboa y Faro (sur) quedaron bloqueados. Al considerar que la patronal del sector, Antram, había incumplido el acuerdo firmado cuatro meses atrás, el Sindicato Independiente de Transportistas de Mercancías (SIMM) y el Sindicato Nacional de Transportistas de Mercancías Peligrosas de Portugal (SMMP) decidieron convocar la huelga indefinida

¿Qué hay que tener en cuenta?

En mes y medio, Portugal va a las urnas. Las elecciones legislativas del 6 de octubre permitirán poner a prueba la tan comentada vía portuguesa [Newtral la explicó en tres minutos], que funciona desde hace cuatro años. El socialista Costa gobierna en solitario con el apoyo externo de dos formaciones de izquierdas: el Partido Comunista (PCP) y el Bloque de Izquierda (BE), y hasta el momento, las encuestas reflejan que superará el 30% de la intención de voto, lo que le obligará de nuevo a pactar.

Las medidas aplicadas en esta huelga de transporte pretenden evitar el caos vivido en abril pasado. Además, busca potenciar la idea de que el Ejecutivo está presente y activo ante los problemas que se puedan plantear en el país, después de que hace dos años se fuera de vacaciones en plena crisis por los incendios. No obstante, el primer ministro no ha querido comentar en público qué efecto pueden tener sus decisiones en los resultados electorales y ha ratificado que ejercerá sus funciones “sea cual sea el coste electoral”.

#Fact

El turismo es uno de los principales sectores afectados por la huelga en pleno mes de agosto. Y es un valor en alza: en 2017, superó por primera vez los 24 millones de turistas, lo que supuso un aumento del 12,9% con respecto al año anterior. Además, en 2017, el turismo representó el 13,7% del PIB, según Turismo de Portugal, la agencia adscrita al Ministerio de Economía y Turismo luso.

Portugal está de moda y 2018 fue su año: la World Travel Association (WTA) eligió a Portugal como Mejor Destino del Mundo por segunda vez consecutiva. Lo es para muchos españoles, que en los últimos viajan al país vecino para pasar sus vacaciones. En este reportaje de ‘El Confidencial’, se cuenta cómo Portugal se ha convertido en la nueva Mallorca. Quizá muchos de ellos han tenido que cruzar la frontera para llenar sus depósitos, como explica ‘La Voz de Galicia’.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente