Newtral


La gestión política de la listeriosis continúa aunque remita el brote
Siguiente

La gestión política de la listeriosis continúa aunque remita el brote

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, tiene varios compromisos para informar sobre las medidas contra la listeriosis ante el Ministerio y sus colegas y en el Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, junto con el consejero de Salud, Jesús Aguirre | EFE

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, afronta la mayor crisis sanitaria desde que llegó a la Junta con Juan Manuel Moreno Bonilla en enero, tras el acuerdo entre PP, Cs y Vox. El brote de listerioris, con origen en la fábrica de la empresa Magrudis, que produce carnes bajo la marca La Mechá, en Sevilla, afecta a más de 200 personas y le ha costado la vida al menos a una. Además, se investiga una segunda muerte, la de un enfermo terminal con presencia de la bacteria. La oposición ha pedido su comparecencia en el Parlamento andaluz, mientras que la organización de consumidores Facua exige directamente su dimisión al tachar de “nefasta” su gestión de la alerta alimentaria.

¿Por qué es importante?

Este exsenador popular, que fue médico rural y exidirigente del Colegio OFicial de Médicos de Córdoba y de la Organización Médica Colegial (OMC), aportará toda la información sobre el brote de listeriosis en una reunión en la tarde de este lunes con sus homólogos de las demás comunidades autónomas y con la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo. En la detección del brote (que se detallará más adelante), Aguirre admitió en COPE que pudo haber “dos o tres días de desfase” aunque defendió que se actuó “con celeridad”. En los últimos días, el ritmo de crecimiento de casos se ha ralentizado, según advertía la Consejería de Salud en El País.

Según Diario de Sevilla, Aguirre pidió comparecer pero no está previsto que sea antes del próximo 5 de septiembre en la comisión de Salud de la cámara andaluza. Tanto el Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía como Adelante Andalucía, la coalición formada entre Podemos e Izquierda Unida, han pedido que estas explicaciones se den de forma “inmediata”. También han pedido que responda Moreno Bonilla, criticado por el PSOE andaluz por estar de vacaciones en Galicia. Moreno Bonilla salió días atrás vía Twitter en defensa de la “coordinación, seguimiento constante y total transparencia” de la Junta al frente de la crisis de la listeria.

¿Cuál es el contexto?

El origen del brote se remonta a finales de julio, cuando se detectó un aumento de casos de listeria en Andalucía, una enfermedad que entre 2003 y 2018 registró una media de entre 8 y 22 casos. La Junta, según explicó Aguirre, comenzó a hacer encuestas epidemiológicas. El primer caso de toxiinfección, recuerda una cronología de Efe, se reportó el día 5 de agosto, cuando se recogieron las muestras de la tienda de Pilas (Sevilla) donde se había comprado el producto.

El principal foco de las críticas está en los cuatro días (entre el 5 y 8 de agosto) en que tardan en ser evaluadas estas muestras en el laboratorio, adscrito al Ayuntamiento de Sevilla, que en un principio ubicó el origen de la carne contaminada en una fábrica de Málaga. Pero el 14 de agosto se confirmó el origen de la listeriosis en la carne mechada de La Mechá, para decretar al día siguiente la alerta sanitaria. En este momento, se multiplican las críticas de los partidos y de Facua por la supuesta lentitud de reacción, lo que dispara la polémica entre el gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Sevilla, en manos del PSOE. El pasado martes 20 de agosto, se produce la primera muerte. Y el 21, se paraliza la actividad de Magrudis, cuyos productos se retiran. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Desde su nombramiento, Aguirre ha protagonizado varias polémicas. En una entrevista concedida al especializado Diario Médico, Aguirre explicó con naturalidad que su desembarco en la Junta fue fácil: “Lo teníamos casi todo preparado, sabíamos qué teníamos que hacer y cómo. En tres días ya teníamos un staff de la consejería, todos amigos míos, personas muy cualificadas y conocedoras de nuestro sistema sanitario”. 

En esa misma entrevista se refirió a los copagos como elementos que ahora ”no son un problema”. “Gracias a ellos hemos evitado el acúmulo de medicamentos entre colectivos como pensionistas”, dijo. Y otro capítulo controvertido fue el de sus declaraciones sobre el aborto durante un acto en su ciudad, Córdoba.Lo fácil es llegar y el chupetón. ¿Quién defiende a los no nacidos?”, dijo, en medio de un discurso en el que abogó por informar a las mujeres embarazadas para evitar la interrupción voluntaria del embarazo. El aluvión de críticas provocó que el consejero pidiera perdón por usar ese término coloquial.

#Fact 

Mientras que este miércoles, PSOE y Adelante Andalucía exigían la comparecencia del consejero popular de Salud y el presidente de la Junta en clave regional, PP y Ciudadanos exigían el martes la respuesta de la ministra de Sanidad en funciones a escala nacional. Por su parte, Unidas Podemos solicitaba que tanto Carcedo como Aguirre informen en el Congreso sobre las medidas puestas en marcha por el brote.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente