Newtral


La foto manipulada de Evo Morales con Pablo Escobar y el Chapo Guzmán
Siguiente

La foto manipulada de Evo Morales con Pablo Escobar y el Chapo Guzmán

Un diputado de Venezuela compartió un montaje que situaba a Evo Morales con los narcotraficantes a través de su cuenta de Twitter

«Chapo Guzmán, Evo Morales y Pablo Escobar… Creo que la foto les puede explicar muchas cosas». Con este mensaje el diputado Henrique Salas Römer, exgobernador de Carabobo y diputado por la Mesa de Unión Democrática (oposición al Gobierno de Maduro), compartía una foto manipulada que mostraba al presidente de Bolivia, Evo Morales, junto con los narcotraficantes Pablo Escobar (Colombia) y el ‘Chapo’ Guzmán (México).

La imagen es falsa y no hay constancia de que haya existido reunión alguna entre los dos narcotraficantes y el político. Si realizamos la búsqueda inversa de la imagen tan solo encontramos referencias al tuit de Salas Römer y enlaces a ella.

Lo que sí aparece es la fotografía que muestra al ‘Chapo’ Guzmán con Pablo Escobar SIN Evo Morales en medio, tan solo una silla vacía. La imagen que muestra a Escobar con ‘el Chapo’ circula desde hace años por redes sociales -los metadatos de la imagen de Salas Römer muestra como origen el 2017-. En una entrevista para Rolling Stone, Joaquín Guzmán Loera (‘el Chapo’) admitió haberse encontrado con Escobar en una ocasión.

Aun así, al fotografía que muestra a ‘el Chapo’ con Escobar también podría estar manipulada. Circula una instantánea a color del narcotrafiante mexicano que lo muestra en la misma pose.

Respecto a la imagen de Evo Morales, se trata de un recorte de una fotografía que fue publicada por primera vez en el Diario Reforma en diciembre de 2006. «Deja Evo un amor en Querétaro», se titulaba la pieza y relataba un presunto romance entre el mandatario boliviano y una mujer mexicana llamada María Luisa Reséndiz.

Fuentes

  • Búsqueda inversa de la fotografía.
  • Hemeroteca del Diario Reforma (México): 27 de diciembre de 2006.

Relacionados

Más vistos

Siguiente