Newtral


La familia de la joven holandesa Noa Pothoven niega su muerte por eutanasia
Siguiente

La familia de la joven holandesa Noa Pothoven niega su muerte por eutanasia

La familia de la joven holandesa Noa Pothoven (17) descartó ayer por la noche que su hija muriera tras practicarse una eutanasia. Newtral, a través del Ministerio de Salud holandés, ha tenido acceso a la nota que la familia ha escrito para frenar la desinformación sobre la muerte de Noa:

«Nosotros, padres de Noa Pothoven, estamos profundamente entristecidos por la muerte de nuestra hija. Noa eligió no comer ni beber más. Nos gustaría enfatizar que esta fue la razón de su fallecimiento. Ella murió en nuestra presencia el pasado domingo. Pedimos amablemente a todo el mundo que respete nuestra privacidad de forma que podamos pasar el luto», escribieron.

Además, tanto la Policía Nacional como la Fiscalía y el Ministerio de Justicia de los Países Bajos nos han confirmado que, de momento, no hay ninguna investigación abierta por parte de sus organismos porque lo consideran «un asunto personal».

Imagen del Instagram público de Noa Pohtoven (winnenofleren) sobre su libro `Winnen of Leren»

Ayer explicábamos el caso del fallecimiento de Noa Pothoven (17) que dio la vuelta al mundo. A pesar de que titulares internacionales y nacionales españoles recogieron que se debió a un caso de eutanasia, no se había confirmado esta información. Hoy ya sabemos que la familia asegura que su hija no murió por eutanasia, legal en los Países Bajos desde 2002.

El Ministerio de Sanidad examina el caso

La cartera de salud holandesa ha asumido el asunto. Desde su gabinete de prensa nos remiten a las declaraciones que el ministro, Hugo de Jonge, ha hecho sobre el asunto. En contacto con la familia y amigos, declaró que le han dicho que «a pesar de la información difundida por la prensa internacional, no hay dudas de que no estamos ante un caso de eutanasia».

De Jonge también ha añadido que entiende todas las preguntas que han surgido alrededor de las circunstancias de la muerte de la joven pero que éstas solo podrán ser respondidas una vez los hechos se hayan aclarado: «He pedido a la Inspección de cuidado de la Salud y la Juventud (IGJ) que examine el caso», confirmó.

Los doctores que le denegaron la eutanasia

La red de doctores y enfermeros Levenseindekliniek, que también cobró relevancia ayer por ser los que le denegaron la eutanasia a la joven meses atrás, también ha hecho sus propias declaraciones.

Contactados por prensa de todo el mundo, han decidido dejar un mensaje en su página web para los periodistas que quieran preguntar sobre este tema. Niegan la eutanasia. «Para poner fin a su sufrimiento, ella [Noa] paró de comer y de beber», dicen y añaden que, por motivos de privacidad, no pueden facilitar más información sobre el caso.

Fuentes

  • Paul Bolwerk, periodista del periódico de Gelderlander, que ha seguido este caso
  • Ministerio de Salud, Bienestar y Deportes holandés
  • Ministerio de Justicia y Seguridad holandés
  • Fiscalía de los Países Bajos
  • Policía Nacional de los Países Bajos
  • Levenseindekliniek página web

Relacionados

Más vistos

Siguiente