Newtral


La Diada y la frontera del millón de asistentes
Siguiente

La Diada y la frontera del millón de asistentes

Desde 2012, las manifestaciones en Cataluña en la fiesta del Onze de Setembre son multitudinarias


El próximo 11 de septiembre tendrá lugar la manifestación que caracteriza la Diada, festividad de Cataluña, desde 2012. O lo que es lo mismo, desde el inicio del ‘procés’. Este año, la Assamblea Nacional de Catalunya (ANC), entidad organizadora de la manifestación, ha convocado a los ciudadanos que quieran asistir en la Gran Vía barcelonesa, en la Plaza de España y en las calles adyacentes. El objetivo, más allá de la intención política, es seguir la estela de protestas multitudinarias que se han convertido en seña e identidad del día en esta década.

¿Por qué es importante?

La manifestación de este año, convocada bajo el nombre ‘Diada 2019-Objetivo Independencia’, pretende exponer “la pluralidad del independentismo” que converge en el deseo común de la independencia. Esa alusión a la diversidad, explicó la presidenta de la ANC Elisenda Paluzie, responde a la idea de que “para lograr la independencia efectiva algún día, necesitamos compensar las debilidades”. Después de siete años de ‘procés’, las diferencias entre las distintas ramas ideológicas que componen el independentismo han comenzado a trascender. Por ejemplo, en la ruptura entre JxCat y ERC a la hora de llegar a un acuerdo para gobernar la Diputación de Barcelona. Los primeros se aliaron con el PSC para hacer presidenta a la socialista Núria Marín.

¿Cuál es el contexto?

El juicio a los presos del ‘procés’ está visto para sentencia, que se hará pública en los próximos meses. La asistencia a la manifestación, así como el afecto por la independencia según las encuestas del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), están sujetos a la casuística en torno al ‘procés’. Aunque en el último CEO, el apoyo a la independencia en Cataluña alcanzó su mínimo en dos años (44%), los picos de apoyo al independentismo, que superaron el 48%, coincidieron con los CEO posteriores al 1 de octubre de 2017 y al inicio de los juicios contra los presos del ‘procés’, en febrero de este mismo año.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Aunque la Diada 2019 apela a la sintonía entre fuerzas políticas, dos exconsellers de la Generalitat, Anna Simó y Josep Huguet (ambos de ERC), ya han manifestado que no acudirán a la convocatoria. “No iré a una manifestación que por primera vez una pandilla de exaltados quiere convertir en un aquelarre purificador contra los traidores”, tuiteó Huguet, que encontró la respuesta de Simó en la misma red social: “He tomado la misma decisión”. La ANC aprobó, a la hora de anunciar la convocatoria, que los políticos no estarán invitados a acceder a la zona preferente de la manifestación, como venía siendo habitual en las convocatorias anteriores.

#Fact

Dado que en cualquier manifestación se da una guerra de cifras sobre la asistencia la misma entre los organizadores y el recuento institucional, desde Pronostika optaremos, para resolver la pregunta, con la cifra de asistentes que la Guàrdia Urbana de Barcelona facilite. Este cuerpo cifró en un millón los asistentes a las manifestaciones de 2017 y 2018 y en 875.000 la asistencia en 2016. La cifra más alta de asistentes en las últimas Diadas fue en 2014, a dos meses vista de la consulta del 9 de noviembre, en la que se registraron, siempre según la Guàrdia Urbana, 1.800.000 asistentes.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente