Newtral


La deuda pública suma otro récord en junio en plena incertidumbre política
Siguiente

La deuda pública suma otro récord en junio en plena incertidumbre política

El próximo Gobierno tendrá que afrontar el aumento progresivo de la deuda pública, que en el sexto mes del año superó los 1.210.509 millones de euros.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño | EFE

La deuda pública sigue subiendo. En el mes de junio creció en 14.644 millones de euros, lo que la llevó a alcanzar un pico de 1.210.509 millones de euros. Según el cálculo del Ministerio de Economía, esta cifra representa el 98,3% del PIB nacional. Los datos del Banco de España sobre la deuda de las administraciones públicas anotan otro récord negativo, el salto intermensual más alto de los últimos tres años, al sumar un 1,2% con respecto al mes anterior, según El País.

Desde el ministerio que encabeza Nadia Calviño, la perspectiva es relativamente optimista, pues consideran que “este dato es compatible” con el objetivo de ratio deuda-PIB del 95,8% para el final de 2019, que recoge el Programa de Estabilidad 2019-2022, de acuerdo con Europa Press.

¿Por qué es importante?

En cualquier caso, este dato es un mal augurio en un eventual contexto de deterioro severo de la economía porque evidencia un frágil respaldo fiscal. El hecho de que la deuda pública se acerque tanto al PIB significa que el país debe casi todo lo que ha podido producir. El umbral de disciplina fiscal definido por el Tratado de Maastricht para que un país tenga un estado financiero saneado es el 60% de deuda sobre el PIB. La Comisión Europea ya dio un toque de atención a España en febrero del año pasado por la vulnerabilidad de la economía, vinculada con la elevada deuda pública, privada, un alto déficit público, una alta tasa de desempleo y temporalidad en los contratos, informaba El Economista.

¿Cuál es el contexto?

Para entender por qué ha crecido la deuda pública en junio es importante retomar y analizar los datos del Banco de España. La deuda pública está compuesta por la deuda del Estado, de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos y de la Seguridad Social. Y en este caso, la del Estado justifica el aumento de la deuda experimentado en el mes de junio, ya que creció en 14.059 millones, hasta los 1.065 millones de euros. También ha crecido la de las comunidades autónomas, que engrosaron la media nacional al elevar su deuda en 1.493 millones de euros, hasta los 300.061 millones de euros. 

En este contexto es importante mencionar las consecuencias del bloqueo político, derivadas de la imposibilidad de formar gobierno en julio con la aritmética parlamentaria que dejaron las elecciones del 28 de abril. España ha arrastrado en 2019 los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que dejó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018. De hecho, las Comunidades Autónomas han denunciado una situación de asfixia financiera por la que Cataluña ya anunció este miércoles que irá a los tribunales. El vicepresidente económico de la Generalitat, Pere Aragonès, advirtió en el Parlament que demandará al Estado por el impago de los anticipos del sistema de financiación a las comunidades autónomas. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

El 23 de septiembre vence el plazo para que los partidos encuentren una fórmula que les permita formar un gobierno. De no conseguirlo, se disolverían las Cortes y llamar a elecciones el próximo 10 de noviembre. La incertidumbre política y el posible desenlace afectará a una economía que además recibe estímulos de inestabilidad global. Las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, el Brexit, la crisis de gobierno en Italia y la contracción de la economía alemana dibujan un panorama de alerta.

Además, el 46,2% de la deuda está en manos de inversores extranjeros, un total de 453.000 millones de euros que suponen un registro histórico tras el bloqueo político. De acuerdo con analistas consultados por EFE, la renta fija se postula como la alternativa a la que se agarran los inversores en situaciones de incertidumbre en lugar de invertir en bolsa. 

#Fact

Una proyección para 2020 del Instituto de Estudios Económicos, vinculado a la CEOE, ubica a España en el sexto puesto entre los Veintiocho con mayor nivel de deuda pública. De acuerdo con este estudio de junio de este año, Grecia seguirá a la cabeza de los más endeudados con un 168,9% sobre el PIB, seguido por Italia (135,2%), Portugal (116,2%), Bélgica (100,7%) y Francia, cerca del 99%). España se establecerá en el 95,7%, una cifra similar a la prevista por el Gobierno para este ejercicio.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente