Newtral


La Chunta Aragonesista, entre Errejón e Iglesias
Siguiente

La Chunta Aragonesista, entre Errejón e Iglesias

En un debate en el que el principal escollo es Pablo Echenique, la CHA decidirá este viernes si se suma a Errejón o Iglesias

El torbellino político que ha supuesto la irrupción de Errejón en los partidos minoritarios y de corte regionalista de diferentes comunidades ha aterrizado en Aragón. La Chunta Aragonesista debate si ir con la lista de Más País o con Podemos para las elecciones del próximo 10 de noviembre. Este viernes, el Comité Nazional de Chunta Aragonesista decidirá si la formación se presenta a las elecciones del 10 de noviembre de la mano de Errejón o de la de Iglesias.

¿Por qué es importante?

Con una izquierda que se presenta en estas elecciones más polarizada tras el anuncio de Íñigo Errejón como candidato, los resultados del partido ya bautizado como Más País pueden ser imprescindibles para inclinar la balanza. Con el PSOE como partido más votado, según apuntan las últimas encuestas, y la amenaza de una participación menor que el pasado mes de abril, los resultados de este partido pueden ser cruciales.

¿Cuál es el contexto?

Un solo escaño y 102.330 votos fue el resultado de Unidas Podemos en Aragón en las últimas elecciones generales. Un asiento en el Congreso de los Diputados que ostenta Pablo Echenique y que queda ahora en el aire con la nueva formación de Errejón. Si bien los resultados no son extrapolables, en las elecciones autonómicas, CHA, que concurrió sin alianzas, logró casi la mitad de esos votos (41.460), mientras que Podemos 53.468. Por lo que el aragonesismo decidirá qué formación de izquierdas se lleva ese escaño, previsiblemente.

¿Qué hay que tener en cuenta?

«Hay que combatir la abstención y canalizar el voto de la abstención», dijo este miércoles José Luis Soro, secretario general de Chunta Aragonesista. Y este es el mismo mensaje que carga a sus espadas Más Madrid. Soro incluso avanzó que daba por hecho que el partido se llamaría Más País. «Es la línea prioritaria. No hay que olvidar que Podemos es responsable de la situación que ha pasado estos meses», reflexionó.

Con Compromís, que ya ha anunciado que formará lista con Errejón, la CHA ya formó alianzas para las elecciones europeas y tanto en el entorno de Errejón como en Compromís dan muchas opciones a que se pueda rescatar esta fórmula de cara a las elecciones generales del 10-N.

Pablo Echenique, el principal escollo. Podemos Aragón ha pedido a Pablo Iglesias que aparte a Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno y exnegociador con el PSOE, de las listas de esta comunidad para facilitar un pacto que nunca se había producido con la Chunta Aragonesista. Sin embargo, la dirección de Podemos no va a renunciar a que el dirigente repita como cabeza de lista por Aragón.

#Fact

Chesús Yuste fue el último diputado del partido de corte nacionalista en pisar Madrid, en las elecciones de 2011. Desde entonces, ningún político de CHA ha logrado llegar al Congreso de los Diputados. En toda su historia, solo en tres ocasiones ha conseguido el partido revalidar su escaño. Y en 2004 y 2008 lo hizo la misma persona: José Antonio Labordeta.


¿Registrará la CHA su candidatura conjunta con el partido de Errejón?
Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente