Newtral


La caída de apoyos a una Catalunya independiente
Siguiente

La caída de apoyos a una Catalunya independiente

El 44% de los catalanes son partidarios de la independencia, el punto más bajo de los últimos dos años según el barómetro del CEO

Manifestación de la última Diada

La segunda oleada del barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió, dependiente de la Generalitat de Catalunya, señaló este viernes un apoyo a la independencia del 44%, el menor desde junio de 2017 (41,1%). El apoyo a la permanencia en España es del 48,3%, y es también el registro más alto desde el verano de hace dos años.

¿Por qué es importante?

Es la primera vez desde el CEO de octubre de 2017 -en el contexto del referéndum del 1-O y la posterior declaración de independencia del Parlament, que llevó a la suspensión de la autonomía catalana- en el que la opción de la independencia no logra superar a la de la permanencia en España. La preferencia por la independencia ha oscilado, desde entonces, entre el 46,7% de julio de 2018 y el 48,7 -máximo desde 2014- del CEO de octubre de 2017.

¿Cuál es el contexto?

El ‘procés’ es el marco dominante en Cataluña desde el otoño de 2012, cuando Artur Mas, entonces ‘president’ de la Generalitat, convocó elecciones anticipadas tras romper con el PP y abrazar el independentismo. Actualmente, la suma de JxCat y ERC, con el apoyo de la CUP, permite al independentismo dominar el Parlament y sostiene el Govern del ‘president’ Quim Torra, pero la realidad política catalana sigue condicionada por el juicio a los presos del ‘procés’, la situación de Carles Puigdemont en Bélgica y a la espera de una sentencia que, para el independentismo, solo puede ser absolutoria. Los discursos de Gabriel Rufián (ERC) y Laura Borràs (JxCat) en la reciente y frustrada sesión de investidura de Pedro Sánchez recuerdan que, en clave independentista, la cuestión de los presos es el principal, cuando no el único, condicionante político.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El CEO es un barómetro que se realiza tres veces al año, y excepcionalmente, cuatro. La tercera oleada del Centre d’Estudis d’Opinió se llevará a cabo en otoño, una fecha en la que es posible que el juicio a los presos del ‘procés’ ya cuente con sentencia. La entente entre JxCat y ERC, que gobierna en Catalunya, no ha descartado que se pueda adelantar las elecciones en función del sentido de la sentencia. El CEO también refleja que de celebrarse estos comicios, ERC ganaría y JxCat y el PSC se disputarían el segundo puesto.

Según el Estatut de Catalunya, el presidente de la Generalitat es el único capacitado para decidir la disolución del Parlament de Catalunya, y del consecuente adelanto electoral. Y en este sentido, Torra descartaba de plano las elecciones en una entrevista con el diario ‘Público’.

Aunque el apoyo a la independencia en Catalunya desde 2014, siempre según datos del CEO, ha oscilado entre el 41,1 y el 48,7%, el mayor aumento de apoyo a la secesión llegó, precisamente, tras la actuación policial en el 1-0. Del mínimo del 41,1% del verano de 2017 se pasó al referido 48,7% del otoño de aquel año: un incremento de 7,6 puntos porcentuales. Entre marzo y junio de este año el apoyo a la independencia se redujo en 4,4 puntos porcentuales.

#Fact

Desde diciembre de 2014, el apoyo a la independencia de Cataluña según en CEO nunca ha marcado como máximo el 48,7% registrado en octubre de 2017, seguido por el 48,4% de marzo de este mismo año. El contexto político de ambos momentos está marcado por el ‘procés’: en octubre de 2017, el referéndum del 1-O y las críticas a la actuación policial eran el marco en el que se llevó a cabo el sondeo. Y en marzo de este año, lo fue el inicio del juicio a los presos el ‘procés’. Por el contrario, el apoyo a la continuidad de Cataluña en España alcanzó su máximo en junio de 2015, cuando el 50% de los encuestados se mostró a favor del mantenimiento del ‘statu quo’.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente