Newtral


La cadena de mensajes falsa que dice que el 088 es el número de emergencias
Siguiente

La cadena de mensajes falsa que dice que el 088 es el número de emergencias

Nos habéis reenviado una cadena de WhatsApp que se ha hecho viral desde hace tiempo. En ella dicen que para «avisar de accidentes, heridos, emergencias en carretera, etc» se puede llamar desde el 088, que «es a nivel nacional y no tienen ningún coste» ya que, según el texto, llamar al 091 o 092 «es de pago».

Se trata de una cadena con información FALSA.

Números de emergencia

En primer lugar, el 088 es el antiguo teléfono de emergencias de las policías autonómicas. Hemos llamado y un buzón nos dice que ese servicio «no está disponible».

Policía Nacional nos confirma que para contactar con ellos hay que utilizar el 091 y para la Policía Municipal, el 092. En el caso de la Guardia Civil, el número correcto es el 062. En cambio, si se trata de una emergencia, hay que marcar el 112.

 

Costes de la llamada

De estos números, el único gratuito por prescripción legal es el número de emergencias 112, tal y como viene establecido en el artículo 3.1 del Real Decreto 903/1997.

Para el resto de números, el coste depende de cada compañía. Por ejemplo, en la página 73 de este documento puede ver las tarifas de Movistar. En este enlace, en el apartado «Tarificación especial» los de Vodafone. Y aquí, en la página 19, los de Jazztel.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente