Newtral
La antesala del 11S: el atentado que pretendió acabar con las Torres Gemelas en 1993
Siguiente

La antesala del 11S: el atentado que pretendió acabar con las Torres Gemelas en 1993

Han pasado 27 años del primer atentado yihadista en Estados Unidos. El coche bomba que explotó en el subsuelo del complejo del World Trade Center. 

Foto: Wikipedia

26 de febrero de 1993. Un coche bomba explota en el garaje bajo las Torres Gemelas de Nueva York, los edificios más emblemáticos del World Trade Centr. La explosión deja un cráter de 45 metros de ancho y unos cinco pisos de profundidad. Más de 50.000 personas tuvieron que ser evacuadas. Hubo cientos de heridos y seis muertos. El suceso es considerado el primer atentado yihadista en suelo norteamericano y la antesala del 11S de 2001.

Foto: Web Archivo FBI

Era un viernes, a las 12:18 de la mañana. Una furgoneta entra en el garaje subterráneo del World Trade Center, complejo que incluía las Torres Gemelas, emblema de la ciudad de Nueva York. Quince minutos después se produce una gran explosión que arrasa con varias plantas. Tras ello humo, ruido y mucha confusión.

Las investigaciones sobre el atentado empezaron poco después de las evacuaciones. La primera pista que encontró el FBI fue un número de identificación del vehículo explosionado que había intentado ser borrado previamente. Una búsqueda en el registro de delitos mostró una coincidencia, era una camioneta alquilada reportada como robada el mismo día del ataque. Y de ahí “una pista condujo a otra”. Pronto se detuvo a cuatro de los sospechosos, Mohammad Salameh, Nidal Ayyad, Mahmoud Abouhalima y Ahmed Ajaj. Se encontró el apartamento donde se construyó la bomba y el casillero de almacenamiento donde estaban los distintos productos químicos utilizados, entre ellos gas cianuro, muy inestable. Aunque se perdió la pista con Ramzi Yousef, autor de la idea del atentado y detenido dos años después en Pakistán.

Antes de confirmar que el yihadismo había llegado a norteamérica, se pensaron otras teorías. Las más apoyadas, la posible vinculación de los autores con la guerra de los Balcanes, sobre todo después de que William Sessions, entonces director del FBI, dijera que entre las 40 llamadas reclamando la autoría, estaban prestando especial atención a la de un desconocido del Frente de Liberación Serbio que advirtió del atentado minutos antes de la explosión. Aunque también se pensó que podían haber sido los cárteles colombianos o la organización islámica musulmana chií libanesa Hezbolá por el tipo de explosivo que se creía se había utilizado inicialmente, el semtex

El plan de Yousef pretendía ser más siniestro, al nivel del 11S, aunque su gravedad no queda determinada por el número de víctimas. El hecho supuso un duro golpe para Estados Unidos. Entonces, apenas se conocían nombres y conceptos como «Al Qaeda”, “Bin Laden” o “terrorismo yihadista” que ahora forman parte de nuestro vocabulario. Hasta entonces lo más cercano a estos hechos era el atentado contra dos hoteles en Yemen en 1992 que  tenía como objetivo soldados americanos o el coche bomba que mató a 24 personas en la embajada norteamericana del Líbano en 1984.

Foto: Portada El País

Yousef llevaba planeando el atentado dos años e incluso después del intento en el WTC y poco antes de ser detenido, el 11 de diciembre de 1994, colocó una bomba en el vuelo 434 de Philippine Airlines que acabó con la vida de una persona e hirió a diez personas ya que, afortunadamente, se pudo hacer un aterrizaje de emergencia. Es más, se cree que la red de Al Qaeda de Osama Bin Laden se basó en ella para perpetrar la caída de las grandes torres en 2001. Al final se arrestó y condenó a seis terroristas. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente