Newtral


Junta Electoral Central: qué es y por qué oímos hablar tanto de ella
Siguiente

Junta Electoral Central: qué es y por qué oímos hablar tanto de ella


La Junta Electoral Central está siendo protagonista estos días de campaña. Te explicamos qué es, cómo funciona y por qué toma este tipo de decisiones.

¿Qué es?

La Junta Electoral Central es un órgano permanente que se reúne durante toda la legislatura. ¿Con qué misión? Garantizar la transparencia y objetividad de los procesos electores y del principio de igualdad.

Entre las funciones que le atribuye la LOREG están las de velar por que los partidos cumplan las normas relativas al gasto electoral, dirigir y supervisar la actuación de la Oficina de Censo Electoral o expedir las credenciales de diputados y senadores. Además, también se encarga de resolver las reclamaciones que tengan que ver con todo el proceso electoral y, si considera que algo no se ha hecho conforme a la ley, tiene capacidad para sancionarlo.

¿Quiénes la componen?

13 personas componen la Junta Electoral Central (JEC): 8 magistrados del Tribunal Supremo propuestos por el Consejo General del Poder Judicial y cinco catedráticos en activo de Derecho, Ciencias Políticas o Sociología presentados por los partidos con representación en el Congreso.

Su mandato dura lo que dura la legislatura y a sus miembros se les nombra en los 90 días siguientes a la sesión constitutiva de la Cámara Baja. Así, en el caso de la XIII Legislatura que va a empezar, este plazo empieza a correr el 21 de mayo.

¿Cómo funciona?

La Junta Electoral Central tiene su sede en el Congreso y se reúne a petición de su presidente -uno de los magistrados del Tribunal Supremo- o de dos vocales. Para que estas sesiones puedan celebrarse tienen que estar presentes siete de sus miembros y los acuerdos se adoptan por mayoría, teniendo el presidente voto de calidad. Todas sus resoluciones se publican en el BOE.

¿Por qué actúa tanto?

En este sentido, la Junta Electoral actúa a instancia de parte, es decir, cuando le llegan las reclamaciones. Así, si en las elecciones de este año ha realizado numerosas intervenciones es porque las formaciones políticas le han hecho llegar más requerimientos: desde que se convocó el 28-A hasta que se celebraron los comicios, la JEC recibió de forma directa 34 reclamaciones, por las 3 que le llegaron el 26-J y las 5 del 20-D.

¿Qué tipo de reclamaciones le hacen llegar los partidos?

Las formaciones dirigen a la Junta Electoral Central todo tipo de reclamaciones. Estos son solo algunos de los ejemplos más recientes:

  • El PSOE protestó contra los tiempos de propaganda electoral que le concedía RTVE. La Junta dio la razón a la corporación pública.
  • Coalición Canaria, Junts, PACMA, ERC y el PNV presentaron una reclamación contra la participación de VOX en el debate de Atresmedia alegando el principio de proporcionalidad. La Junta Electoral respaldó su postura y el debate tuvo que ser al final al 4.
  • De cara a las elecciones europeas, el PP y CS pidieron a la Junta que excluyera a Puigdemont, Toni Comín y Clara Posantí de la lista de Junts por considerar que no reunían las condiciones para ser elegibles. La Junta Electoral les dio la razón, pero Junts llevó la decisión a los tribunales por considerar que se estaban violando los derechos políticos de sus candidatos. Finalmente, la Justicia aceptó su candidatura.

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente