Newtral


Julian Assange, el hombre que puso en jaque a gobiernos de todo el planeta
Siguiente

Julian Assange, el hombre que puso en jaque a gobiernos de todo el planeta


Publicó cientos de miles de documentos clasificados y sorteó a la Justicia de Suecia gracias a que Ecuador le concedió hace siete años el asilo diplomático. Así es el activista más controvertido de la década.

16 de agosto 2012. Ecuador concede asilo diplomático a Julian Assange en la embajada del país sudamericano en Londres. Nacido el 3 de julio de 1971 en Townsville (Australia), se entregó al activismo desde varios frentes, desde el desarrollo de software al mundo de la comunicación. Aunque nunca llegó a terminar sus estudios universitarios en matemáticas y física, Assange se considera un autodidacta. En 2006 fundó WikiLeaks, un medio que publicó polémicas filtraciones y documentos sobre las actuaciones menos éticas de los gobiernos, entre ellos el vídeo en el que militares estadounidenses disparaban a civiles iraquíes.

Reunión del Canciller de Ecuador Ricardo Patiño con Julian Assange

Tras la última filtración masiva de la organización el 28 de noviembre de 2010, en la que se destaparon alrededor de 250.000 documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Assange fue detenido en Londres tras ser acusado en agosto de ese mismo año por acoso sexual en Suecia. Pocos días después lo dejaron libre bajo fianza, para que en febrero de 2011 un juez aprobara su extradición al país donde le habían acusado. Assange evitó su deportación refugiándose en la embajada ecuatoriana en la capital inglesa el 19 de junio de 2012. 

El Gobierno ecuatoriano hizo oficial el 12 de agosto de 2012 la concesión de asilo a Julian Assange. De esta forma, el activista eludió su traslado a Suecia, teniendo que permanecer aislado en la embajada. Su estancia en la sede diplomática ecuatoriana se extendió hasta que el 11 de abril de 2019 el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la retirada del asilo al australiano por «violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia».

Durante su estancia en la embajada no cesaron las controversias causadas por él y el medio que fundó. Convirtió la embajada en hogar, lugar de recepción -le visitaron estrellas del fútbol, de la política y del mundo de la música- y una especie de recreo, donde jugaba al fútbol o montaba en patinete. Por ello, el sucesor de Rafael Correa revocó la decisión tomada por este el 12 de agosto de 2012.

Desde Suecia se siguió intentando extraditar a Assange -hasta que en 2017 se retiraron las acusaciones-, mientras él daba entrevistas en medios de todo el mundo. En 2013 concedió una a Jordi Évole en el programa Salvados que tuvo gran repercusión a nivel internacional, ya que mostró unos correos de una agencia de inteligencia británica en los que se calificaba de “montaje” su escándalo sexual.

Además, la ONU solicitó a finales de 2015, mediante un comunicado, que se liberara e indemnizara a Assange, ya que se le había detenido «arbitrariamente» por orden de Reino Unido y Suecia.

Tras la retirada de Ecuador del asilo diplomático se produjo la detención del fundador de la organización mediática. Los agentes de la Policia Metropolitana entraron en la embajada ya que Estados Unidos presentó una petición de extradición. Este momento dejó unas imágenes que recorrieron todo el mundo.

Actualmente, el detenido se encuentra en la prisión de Belmarsh (Reino Unido) y se enfrenta a 17 cargos presentados por EE.UU. por la filtración de documentos de 2010. El tribunal británico estableció el pasado mes de junio que a principios de 2020 Julian Assange será juzgado para dirimir su extradición a Estados Unidos.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente