Newtral


El juicio contra ‘La Manada’: cronología de los hechos
Siguiente

El juicio contra ‘La Manada’: cronología de los hechos

El 13 de noviembre de 2017 comenzó en juicio contra ‘La Manada‘ por el delito cometido el 7 de julio de 2016, durante los sanfermines, contra una joven madrileña en un portal de la calle Paulino Caballero de Pamplona. Los cinco integrantes del grupo –José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Cabezuelo– fueron condenados por abuso y no por agresión sexual. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido la revisión de la sentencia, que se debatirá el 21 de julio de 2019.

El delito

7 de julio de 2016

La víctima denuncia una violación por parte de cinco personas en el portal de la calle Paulino Caballero 5 de Pamplona. Los acusados son detenidos al cabo de pocas horas. Sus nombres son: José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Cabezuelo.

La acusación

9 de julio de 2016

Los cinco acusados ingresan en prisión sin fianza. A la acusación de agresión sexual se añade a imputación de un delito de robo con violencia: el del móvil de la víctima.

Los vídeos

8 de agosto de 2016

El auto de acusación contra ‘La Manada’ subraya la falta de consentimiento de la víctima, basada en los diferentes vídeos que Antonio Manuel Guerrero grabó con su teléfono móvil.

El WhatsApp

18 de agosto de 2016

“Follándonos a una entre los cinco”. Se desvelan las conversaciones jactanciosas sobre el delito que mantenían cuatro de los acusados -todos menos Ángel Boza- con otras personas en un grupo de WhatsApp llamado ‘La Manada’.

Otra agresión

4 de octubre 2016

Otro vídeo revela “indicios” de otra agresión sexual por parte de cuatro de los acusados por la violación e Pamplona, José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero, en esta ocasión en la localidad cordobesa de Pozoblanco.

Fin de la instrucción

26 de abril de 2017

Se decreta la apertura de juicio oral y se desestima la petición de puesta en libertad condicional hecha por la defensa de los acusados. Esta petición se volverá a presentar, y se volverá a desestimar el 8 de septiembre de 2017.

El juicio

13-28 de noviembre de 2017

En once sesiones, se celebra el juicio por el delito cometido en Pamplona. La defensa aporta información obtenida sobre la víctima a través de un detective, y sostiene que la relación fue consentida. La víctima, que declara en la sala, explica que entró en shock.

La sentencia

26 de abril de 2018

La Audiencia Provincial de Navarra sentencia que lo que ocurrió en el portal de Paulino Caballero de Pamplona fue un abuso y no una agresión. La sentencia incluye un extenso voto particular de uno de los jueces, Ricardo González.

Libertad provisional y protestas

21-23 de junio de 2018

La Audiencia Provincial de Navarra pone en libertad condicional a los cinco acusados. Al día siguiente, el 22 de junio, se producen numerosas protestas en toda España contra la decisión de la Justicia. El 23 de junio, José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Cabezuelo, salen de prisión y se desplazan a Sevilla.

Riesgo de fuga

29 de junio de 2018

La Fiscalía de Navarra pide el reingreso en prisión de Jesús Cabezudo por riesgo de fuga. El condenado había solicitado el día 25 de ese mismo mes a renovación de su pasaporte.

Filtración de datos

5 de julio de 2018

Tras la sentencia, diferentes datos personales de la víctima, así como imágenes de la agresión, se filtraron en la red. El Consejo general del Poder Judicial pide explicaciones al Gobierno de Navarra.

En libertad, otra vez

18 de julio de 2018

La Audiencia de Navarra rechaza los recursos de fiscalía y acusación que pedía el reingreso en prisión de ‘La Manada’. Seis días antes, Jesús Cabezuelo, militar de profesión, había regresado a su puesto en el Ejército.

Boza, a prisión

3 de agosto de 2018

Uno de los condenados, Ángel Boza, reingresa en prisión por otro delito: robo y agresión en las cercanías de una superficie comercial de Sevilla. Robó unas gafas de sol y trató de atropellar a dos agentes.

Cabezudo, expulsado

25 de octubre de 2018

El Ministerio de Defensa ordena la expulsión del Ejército de Jesús Cabezuelo, de 30 años. Tenía garantizada su posición en las Fuerzas Armadas hasta los 45 años.

Condena confirmada

5 de diciembre de 2018

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirma la sentencia por abuso, y no por agresión, sobre los cinco integrantes de ‘La Manada’. Dos de los magistrados añaden un voto particular que piden que se eleve el grado de la condena al de un delito de agresión, y no abuso.

Recurso de la fiscalía

7 de abril de 2019

La Fiscalía del Tribunal Supremo pide la revisión de la condena por entender que hubo agresión sexual. El Tribunal Supremo decidirá.

Fue violación, no abuso

21 de junio de 2019

El Tribunal Supremo falla  que fue una violación en grupo, elevando a 15 años la condena de sus cinco integrantes.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente