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José Luis Martínez-Almeida: «Se inaugura, por primera vez con carácter permanente en cualquier gran capital, una línea de transporte gratuito»
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José Luis Martínez-Almeida: «Se inaugura, por primera vez con carácter permanente en cualquier gran capital, una línea de transporte gratuito»

Otras capitales europeas e, incluso, Madrid ya tenían líneas de transporte gratuito de carácter permanente, por lo que la afirmación del alcalde de Madrid es FALSA

Un día antes de inaugurar una línea de autobús que forma parte de la estrategia Madrid 360 para reducir la contaminación en el centro de la capital, el alcalde José Luis Martínez-Almeida aseguró en declaraciones a los medios: «Mañana [miércoles] se inaugura por primera vez con carácter permanente en cualquier gran capital una línea de transporte gratuito que va a ser cero coste y cero emisiones, y va a ir desde Atocha hasta Moncloa».

Lo cierto es que el alcalde no es el único ni el primero en ofrecer transporte público gratuito a los ciudadanos.

De hecho, Madrid ya tiene una línea de autobús gratuita. En 2015, con Manuela Carmena, el Ayuntamiento de Madrid acordó asumir el coste de la línea H1, que comunica el Hospital Infanta Leonor con el intercambiador de Sierra de Guadalupe, en Vallecas, para ofrecer el servicio de manera gratuita. El año anterior esa línea había supuesto un gasto de 201.021 euros, según la EMT.

La propuesta de Martínez-Almeida tampoco es pionera en Europa. Ámsterdam ofrece transporte en ferries gratis a través de sus canales. 

Tallin, la capital estonia que alberga a alrededor de 450.000 habitantes, introdujo el transporte público gratuito en enero de 2013. La medida aplica para residentes en la capital, hogar de uno de cada tres estonios, y ha supuesto un aumento del 13% en el uso del transporte público.

En 2018 Luxemburgo fue un paso más allá y anunció que el transporte público de todo país será gratuito a partir del 1 de marzo de este año. El área de Movilidad del Gobierno luxemburgués anuncia en su página web que «ya no necesitará un boleto para abordar ningún autobús, tren o tranvía nacional». 

Otras ciudades

La mayoría de las ciudades grandes en Suiza, incluida la capital, Berna, ofrecen transporte público gratis para los turistas que se queden una noche en un hotel, hostel o camping.

Aunque no es capital, la ciudad de Hasselt, en Bélgica, también ofreció transporte público gratuito durante 16 años, hasta 2013, al igual que Aubagne, en France. Pero estos son solo algunos ejemplos: la organización Fare Free Public Transport registra en su página 76 ciudades europeas con iniciativas de transporte público gratis.

En Estados Unidos, Miami ofrece de manera gratuita el Metromover, un tren elevado que recorre 7 kilómetros a través del centro urbano. El trolley que atraviesa la playa también es gratis.

Olso también tiene una línea de transporte gratuita, aunque está más enfocada en el turismo que en descongestionar el tráfico. El primer domingo de cada mes, el tranvía número 70, de 1913 realiza un trayecto por el centro.

La propuesta de Almeida

El miércoles, Martínez-Almeida inauguró la primera de las dos líneas de autobús gratuitas que ha anunciado como parte de su plan Madrid 360 y que ha bautizado como ‘líneas cero’, con las que se espera contribuir al objetivo de reducir la contaminación para cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire

El servicio, que tendrá un coste de 4,4 millones de euros para el Ayuntamiento, conecta Moncloa con Atocha (EMT 001) y Argüelles con Puerta de Toledo (EMT 002), aunque esta última línea no iniciará hasta el 3 de marzo.

Las autoridades calculan que estos servicios transportarán a 13.000 viajeros al día, como señala en su página la EMT, que también insiste en que «por primera vez en la historia de la ciudad, estas líneas serán gratuitas para los usuarios». 

El servicio tendrá un coste de 4,4 millones de euros para el Ayuntamiento
El servicio tendrá un coste de 4,4 millones de euros para el Ayuntamiento.

Conseguir la neutralidad climática

En ciudades en las que se ha introducido el transporte público gratuito «ha habido un aumento extraordinario de pasajeros, así como una gran disminución en el tráfico de automóviles», explica la organización Fare Free Public Transport, que menciona como ejemplos a Hasselt en Bélgica, Ockelbo en Suecia o Changning en China. 

Esto contribuiría a cumplir con el objetivo de que Europa se convierta en el primer continente en conseguir la neutralidad climática para el año 2050, como anunció la Unión Europea (UE), que propone a los gobiernos ofrecer alternativas de movilidad sostenible “más abordables, accesibles, sanas y limpias”. 

Hoy, el transporte representa la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, por lo que, para cumplir con ese objetivo, se necesita reducir un 90% de las emisiones en los próximos 30 años

Sin embargo, mientras en la UE, la demanda de transporte público creció un 8% entre 2000 y 2012; sin embargo, en España se redujo en un 5% en ese periodo, entre 2005 y 2012, como recoge la UE.

El caso de Luxemburgo

A partir del 1 de marzo, en Luxemburgo ya no se necesitará un billete para viajar en el tranvía, autobuses o trenes nacionales, salvo en primera clase o si se cruzan fronteras. 

El país lo plantea como una medida social que se financiará a través de los impuestos. Ahora, los ingresos por cobrar el transporte público a los usuarios son de 41 millones de euros, pero apenas suponen el 8% de los coste anual de 500 millones.

La meta es que el uso del transporte público aumente un 20% para 2025 respecto a las cifras de 2017, lo que también ayudaría a reducir el tráfico durante las horas pico.

Madrid no es la primera

Newtral.es consultó al equipo de prensa del Ayuntamiento de Madrid cuál era la fuente de Martínez-Almeida para afirmar que Madrid era pionera en el transporte público gratuito, pero no obtuvo respuesta.

Sin embargo, como hemos explicado, otras capitales europeas ya tienen líneas de transporte gratuito permanentes. De hecho, Madrid, con el anterior consistorio gobernando, abrió una de autobuses en 2015. Por lo que la afirmación del alcalde de Madrid sobre que «se inaugura, por primera vez con carácter permanente en cualquier gran capital, una línea de transporte gratuito» es FALSA.

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