Newtral


John Lennon, la leyenda que decidió cocinar pan
Siguiente

John Lennon, la leyenda que decidió cocinar pan

9 de octubre de 1940. Nace John Lennon, líder de The Beatles. Con la disolución del grupo el 1 de abril de 1970 Lennon emprende una etapa musical en solitario que suspende por el nacimiento de su hijo, Sean, con Yoko Ono. Tras un parón de cinco años reanudó su carrera de forma conjunta con su segunda esposa. Se convirtió voluntariamente en un amo de casa.

John Lennon no sabía que quería ser músico. De hecho, más que nada, el que llegara a serlo se debió a su rebeldía y volubilidad con cualquier otro área. Lennon fue un niño distraído y poco aplicado en el colegio, suspendía casi todas las asignaturas y aunque su tía puso mucho interés en su educación, en efecto fue admitido en la Academia de Arte y Diseño de Liverpool donde conoció a su primera mujer, Cynthia Powell, en realidad él estaba más interesado en una vía en la que no hubiera ninguna norma. 

Su madre, con la tenía poca relación pero sí cierto contacto, sobre todo en su adolescencia, fue quien le enseñó sus primeros acordes con un banjo y también quién le compró su primera guitarra. A los quince años Lennon ya había creado su primera banda, The Quarrymen, a la que después se unirían Paul McCartney, que conoció en su segundo concierto en una fiesta celebrada en el jardín de la iglesia St. Peter en Woolton, y George Harrison, amigo de  McCartney, que pasó a ser el guitarrista líder. Y así hasta completar el grupo en 1962 con la sustitución de Ringo Starr por Pete Best.

The Quarrymen, la banda inspirada en el instituto Quarry Bank al que Lennon había acudido, se convirtió en poco tiempo en The Beatles, la banda de rock and roll británico más famosa del siglo XX. Con multitud de influencias, en su mayoría del rock americano de Elvis Presley, se coló en las grandes listas de hits. La beatlemanía desbordaba y solo acababa de empezar. Brian Epstein enderezó a los mandos un contrato con EMI y así iniciaron sus giras mundiales.

El sueño se ha acabado

Con la muerte de Epstein en 1967 se sucedieron los problemas financieros, las dificultades en las giras por la complejidad musical de hacer en vivo muchas de sus canciones y el excesivo griterío de los fans, y los celos artísticos entre John Lennon y Paul McCartney. A todo esto se le une el segundo matrimonio del cantante, esta vez con la artista japonesa Yoko Ono, en 1968. Todo ello hizo que el sonido de la banda de Liverpool se fuera apagando. El 10 de abril de 1970 Paul McCartney anunciaba la disolución del grupo.

Aunque cada Beatle era diferente, se les encorsetó en un rol. McCartney era el apuesto, Harrison el serio y Ringo el gracioso. Y Lennon se quedó con la faceta del rebelde inquieto. Y de este modo es como inicia su etapa en solitario entre 1970 y 1980, muy influenciada por su reciente esposa. En muy poco tiempo se convirtió en un icono de la paz, sobre todo por sus críticas a la guerra de Vietnam y al gobierno de Nixon. Y fue entonces cuando produjo algunas de sus canciones más emblemáticas, como Imagine.  Aunque la verdadera canción de ruptura con su anterior etapa fue God, de su primer álbum en solitario Plastic Ono Band, en la que entre muchas cosas dice, literalmente: “No creo en los Beatles. Sólo creo en mí, Yoko y yo. Esa es la realidad. Ahora soy John. El sueño ha acabado”. 

Sean y Julian

Aunque John ya tenía un hijo de su matrimonio con Cynthia Powell, Julian Lennon, en realidad nunca se ocupó directamente de él. Es por ello que cuando en 1975 Yoko da a luz a su segundo hijo, que nace el mismo día que el cantante, el 9 de octubre, se retira de la vida pública. No obstante su papel como padre ya había sido muy criticado, y no solo por la prensa. Según explicó el propio autor a la revista Rolling Stone, Paul McCartney escribió la famosa canción Hey Jude pensando en Julian para recordarle que no solo estaba rompiendo con Cynthia por Yoko, sino que también estaba abandonando a su primogénito: “Había sido como un tío para él”.

A partir del nacimiento de Sean, John se dedicó estrictamente a su vida familiar. Se convirtió en el perfecto househusband. De hecho, según relata la gallega Rosaura López Lorenzo, asistente doméstica de Lennon de esos años, John aprendió a hacer hasta pan. Y aunque mucha de la prensa del momento, y aún hoy, consideran que Yoko Ono fue la causante de esa etapa, entre otras cosas por la casi ruptura por culpa de lo que llamó The lost weekend, una relación amorosa que mantuvo con May Pang, secretaria y asistente de producción de la pareja, durante 18 meses, de septiembre de 1973 a febrero de 1975, en realidad, como la propia gallega explicó en una entrevista a la EFE, su influencia «no era de gran importancia». E hizo hincapié en que era «muy buen padre, marido y amigo de la gente».

Cinco años después, a principios de los 80 saca junto con su esposa su última producción en vida, Double Fantasy, con canciones tan conocidas como Woman. Y aunque Yoko Ono ya había hecho otras producciones con anterioridad no tuvieron el éxito de este disco. Entre otras cosas por la propia muerte del cantante. 

La noche del 8 de diciembre de 1980 Mark David Chapman dispara a Lennon en la entrada a su apartamento ubicado en el edificio Dakota en Nueva York, con 40 años. Seis meses después la japonesa lanza su quinto álbum de estudio, Season of Glass, el disco más exitoso de la artista como solista hasta la fecha.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente