Newtral


Javier Maroto: «La hoy ministra Montero era la responsable de las cuentas de Griñán y de Chaves, nada menos que la que llevaba los presupuestos de los ERE»
Siguiente

Javier Maroto: «La hoy ministra Montero era la responsable de las cuentas de Griñán y de Chaves, nada menos que la que llevaba los presupuestos de los ERE»

Es FALSO. María Jesús Montero no ocupaba ningún cargo en la consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía durante el periodo enjuiciado en el caso ERE, de 2001 a 2010. Entre 2004 y 2013 ostentó la cartera Salud en San Telmo

Fuente: Flickr PP

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, acudió a presentar su credencial de senador autonómico por Castilla y León el pasado viernes 22 de noviembre. Antes, en una intervención pública ante los medios, acusó a la actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, de ser la responsable de los «presupuestos de los ERE» en la época en la que los ex presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñan, estuvieron vinculados a este caso de corrupción.

Javier Maroto pedía responsabilidad al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, por el hecho de que su Gobierno actualmente cuenta con tres ministros ―Carmen Calvo, Luis Planas y María Jesús Montero― que fueron consejeros en la Junta de Andalucía en la época en la que se llevó a cabo la trama.

En concreto, sobre Montero, Javier Maroto afirmó: «Sólo recordar que la hoy ministra Montero, la responsable de las cuentas de todos los españoles, era la responsable de las cuentas de Griñán y de Chaves. Nada menos que la que llevaba los presupuestos de los ERE es la que está sentada al lado de Sánchez». Puedes escuchar parte de su intervención, y el momento concreto en el que lo dijo, aquí.

¿Es esto cierto? No. María Jesús Montero no era «la responsable de las cuentas de Griñán y Chaves». No ha sido ni juzgada, ni condenada por ello. Sin embargo, sí formaba parte del Gobierno andaluz en el periodo juzgado y sentenciado en el caso de los ERE ―de 2001 a 2010―.

Fue consejera de Salud entre 2004 y 2012 y consejera de Salud y Bienestar Social entre 2012 y 2013. Montero mantuvo este cargo hasta que Susana Díaz la nombró consejera de Hacienda y Administración Pública el 9 de septiembre de 2013, una vez Griñán había dimitido y Díaz asumía la presidencia de la Junta de Andalucía. La investigación de los ERE había comenzado dos años antes a raíz de las investigaciones del caso ‘Mercasevilla’.

Unos meses antes de ser nombrada consejera de Hacienda y Administración Pública, Montero demostró públicamente su apoyo a algunos acusados con un tuit que escribió el 2 de julio de 2013, cuando aún ostentaba la cartera de Salud.

El Partido Popular incluyó una crítica similar hacia María Jesús Montero en la nota de prensa ―aquí en PDF― publicada en la web oficial del partido a raíz de la intervención pública de Javier Maroto. En ella dicen:

Fragmento de la nota de prensa publicada por el PP el 22 de noviembre de 2019

Los responsables de Hacienda, condenados

Los responsables de las cuentas de la Junta de Andalucía, y antecesores de María Jesús Montero, en la época de Chaves y Griñán han sido condenados en la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Sevilla el 19 de noviembre de 2019, más de ocho años después de que la juez Mercedes Alaya iniciara la instrucción. Por orden cronológico, este cargo fue ocupado por:

  • Magdalena Álvarez, consejera de Economía y Hacienda entre 1994 y 2004. Ha sido condenada a 9 años de inhabilitación por prevaricación continuada como responsable de la elaboración y gestión de los presupuestos andaluces.
  • José Antonio Griñán, consejero de Economía y Hacienda entre 2004 a 2009, después fue presidente de la Junta de Andalucía entre 2009 y 2013. Ha sido condenado a 6 años de prisión y 15 de inhabilitación por prevaricación y malversación.
  • Carmen Martínez Aguayo, consejera de Economía y Hacienda entre 2009 y 2010 y consejera de Hacienda y Administraciones Públicas entre 2010 y 2013. Condenada a 6 años y dos días de prisión e inhabilitación absoluta durante 15 años y dos días.

Por tanto, la afirmación de Javier Maroto en la que acusa a María Jesús Montero de «llevar los presupuestos de los ERE» es falsa. La actual ministra de Hacienda en funciones era consejera de Salud en la Junta de Andalucía desde 2004. Como decimos, su cargo en la consejería de Hacienda comienza cuando Griñán dimite, en 2013. Este cargo comenzó tres años después del periodo que se ha enjuiciado y condenado, que comprende entre 2001 y 2010.

Hemos preguntado al Partido Popular por estas declaraciones y nos ha respondido que Maroto cometió «un error al decirlo».

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente