Newtral


Iván Espinosa de los Monteros: «Los niños mueren más a manos de mujeres y nunca hablamos de violencia feminista»
Siguiente

Iván Espinosa de los Monteros: «Los niños mueren más a manos de mujeres y nunca hablamos de violencia feminista»

Por Lorena Baeza y Brenda Valverde

Es FALSO. Los datos disponibles (CGPJ, Ministerio de Interior e INE) no evidencian que la mayoría de menores han muerto a manos de mujeres

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha intervenido en Los Desayunos de TVE, donde se le ha preguntado por la posición de Vox frente al pacto municipal de Madrid contra la violencia machista. Espinosa de los Monteros ha asegurado: «Los niños mueren más a manos de mujeres y nunca hablamos de violencia feminista. Los niños que mueren en España, que no son pocos, mueren a manos de mujeres».

Hemos preguntado a Vox por la fuente de los datos de esta afirmación y nos han remitido a este hilo de Twitter. La fuente principal de las informaciones que comparten es un informe del Ministerio de Interior sobre el homicidio en España entre los años 2010 y 2012. En él se dice: «La mujer mató con mayor frecuencia que el hombre a recién nacidos (18,3% vs. 1,3%) y a menores de edad (12,9% vs. 3,5%)». ¿Esto significa que los menores asesinados son en su mayoría a manos de mujeres? No, estos datos explican que entre los homicidios que cometen las mujeres, un 18,3% son sobre recién nacidos y un 12,9% sobre el resto de menores. Los homicidios de hombres se dirigen un 1,3% hacia recién nacidos y un 3,5% hacia menores.

Vemos que entre 2010 y 2012 ha habido 91 mujeres que han cometido homicidios. Dentro de este grupo, ha habido 28 a menores. En el caso de los hombres, de los 720 que cometieron homicidios, 34 lo hicieron contra menores.

Al mirar los porcentajes de menores muertos a manos de mujeres, por un lado, y hombres, por otro, vemos que es más alto en el caso de las mujeres, pero hay que tener en cuenta que el número de hombres que mata es 8 veces mayor. Si sumamos los homicidios a menores, el total son 62, y de esos, la mayoría (34) fueron cometidos por hombres. Por eso, no podemos decir que la mayoría de menores han sido víctimas de mujeres.

No es la primera vez que el diputado da datos de homicidios de niños a manos de mujeres. Para comprobar lo que dice consultamos también los datos más actualizados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que desde 2016 analiza las sentencias relacionadas con estos casos. Las primeras que estudió fueron las dictadas en 2014: ese año, en tres de las siete emitidas, la madre fue la autora; en otras tres, el padre o la pareja sentimental de la madre; y en las restantes, ambos progenitores fueron declarados culpables.

Por otro lado, en el estudio que recoge las sentencias dictadas en 2015, fueron ocho los casos resueltos.  En cuatro de ellos se atribuye la autoría del asesinato y/o homicidio a la madre; en tres, al padre; y en el octavo caso, a los dos.

Finalmente, el informe de las resoluciones de 2016 contiene los últimos datos oficiales hasta el momento. Durante ese año, tuvieron lugar cinco pronunciamientos judiciales, de los que en dos casos fue la madre de los menores la autora de los hechos, frente a los tres donde fue el padre biológico.

Si miramos en el INE, encontramos los datos de menores asesinados/víctimas de homicidio en España. En este caso, la estadística no distingue por género ni por la relación que tenía el autor con el menor. Los últimos datos disponibles son los de 2017, cuando fueron 19 los menores fallecidos por homicidio/asesinato entre 0 y 14 años. En el siguiente grupo, entre los 15 y los 19 años, vemos que hay 5 menores más.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente