Newtral


Isabel Díaz Ayuso sobre la Ley contra la Violencia de género de la CAM: “Ha sido la primera comunidad que la tuvo desde hace ya muchísimos años”
Siguiente

Isabel Díaz Ayuso sobre la Ley contra la Violencia de género de la CAM: “Ha sido la primera comunidad que la tuvo desde hace ya muchísimos años”

Es FALSO. Aunque la Comunidad de Madrid fue de las primeras, hay otras tres regiones que aprobaron antes una ley específica sobre la violencia contra las mujeres.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido durante una entrevista en El Programa de Ana Rosa (28/11/2019) su postura a favor de que exista una ley contra la violencia de género en nuestro país y para reforzar su argumento ha dicho que, de hecho, la Comunidad de Madrid, fue “la primera comunidad que la tuvo desde hace ya muchísimos años”.

Sin embargo, hay otras regiones que aprobaron esta legislación específica con anterioridad: Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha.

Hemos consultado al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para comprobar la normativa autonómica en este sentido y aunque tienen su propia recopilación al respecto, nos han remitido al BOE, el lugar más indicado para ello, ya que es donde se recogen las leyes aprobadas y que entran en vigor a partir de esta publicación.

El propio Boletín Oficial del Estado hace una recopilación de la normativa autonómica que hay en nuestro país. Está recogido dentro del Código de Violencia de Género y Doméstica que se ha actualizado en agosto de este mismo año.

Normativa autonómica sobre violencia de género

Según esta publicación oficial, Canarias aprobó en 2003 la Ley de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género.  Y un año después lo hizo Cantabria, con la Ley Integral para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres y la Protección a sus víctimas.

Además, está el caso de Castilla-La Mancha. La ley que está en vigor en la actualidad salió adelante en 2018: Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha. Sin embargo, ésta actualizaba otra que ya habían aprobado 17 años antes, en 2001, para la prevención de malos tratos y protección a las mujeres maltratadas.

La Comunidad de Madrid, por su parte, aprobó en 2005 su normativa autonómica específica contra la violencia de género: Ley Integral contra la violencia de género en la Comunidad de Madrid.

Hemos consultado al gabinete de prensa de la presidencia de la Comunidad de Madrid, pero no hemos obtenido respuesta.

La declaración de la presidenta de la Comunidad de Madrid es, por tanto, FALSA ya que esta región no fue la primera en aprobar una ley contra la violencia de género, hay otras tres comunidades autónomas que lo hicieron antes.

Relacionados

Más vistos

Siguiente