Newtral
Nos preguntáis si Irene Montero ha gastado 350.000 euros en transportar una exposición de milicianas republicanas
Siguiente

Nos preguntáis si Irene Montero ha gastado 350.000 euros en transportar una exposición de milicianas republicanas

El contrato es para la gestión de 11 exposiciones y es similar a otros firmados durante el Gobierno de Rajoy 

Cuenta de Twitter del Ministerio de Igualdad

Hemos recibido multitud de consultas relacionadas con una publicación difundida el 19 de mayo que asegura que la ministra de Igualdad, Irene Montero, “ha gastado 350.000 euros” en transportar “una” exposición de “milicianas republicanas” y que “acaba de adjudicar la contratación de este servicio”. Se trata de un contrato que se convoca cada cierto tiempo para el montaje, transporte, almacenamiento y depósito, custodia, conservación y mantenimiento de las 11 exposiciones itinerantes del Instituto de la Mujer. Es similar a otros firmados años anteriores, incluida la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy.

Esta gestión recogida en el contrato también incluye entre sus servicios las reparaciones generales, limpieza, repaso de pintura, sustitución de luminarias defectuosas tanto de estas exposiciones, así como la conservación de otras 12 que no están en catálogo. El contrato indica que durante su vigencia se podrán incorporar otras exposiciones, así como stands, señalizadores o expositores sin que esto modifique los términos del acuerdo. 

El contrato es prácticamente idéntico al de otros años anteriores. La cifra del coste es similar, aunque depende, según fuentes del Instituto de la Mujer, de la “disponibilidad presupuestaria” de cada período. 

Es por ello que el precio de licitación entre 2012 y 2013 fue de 420.000 euros. En 2014 quedó desierto y se realizaron dos contratos menores para el servicio de almacenamiento (79.539,50). En 2015 y 2016 el presupuesto fue de 251.424,74 euros

Este convenio fue firmado en enero de 2015 por Carmen Plaza, directora del Instituto de la Mujer, cuando dicho organismo se encontraba en el seno del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dirigido por Alfonso Alonso. Dicho contrato fue prorrogado durante 2017 y 2018 por un coste de 125.712,37 por cada año

En 2019 se iniciaron los trámites para un nuevo contrato por valor de 298.558,81 euros, pero la adjudicación se retrasó “por cambios normativos”, según indican fuentes el Instituto de la Mujer. Finalmente, se volvió a convocar a finales de ese año por 350.877,87 euros, que es el que se ha adjudicado a ORDAX, Coordinadora de Transportes y Mercancías, S.L. El Fondo Social Europeo ha cofinanciado entre 2014 y 2020 en un 50% las exposiciones realizadas en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia y en un 80% las exposiciones itinerantes el resto de las regiones. Esta colaboración forma parte del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social de la UE. 

Las milicianas republicanas 

Cuando el titular menciona a las “milicianas republicanas”, hace referencia a El voto femenino en España, una de las exposiciones itinerantes, que fue ideada en 1981 para homenajear el 50 aniversario del derecho al voto de las mujeres. Consta de 64 paneles y existen dos copias de todo el material, dado “el elevado número de solicitudes que obtiene”, según fuentes del Instituto de la Mujer, que calcula que se hacen unos 60 montajes anuales por todo el territorio nacional

La exposición fue actualizada en 2006, por el 75 aniversario de la misma efemérides y desde entonces el contenido no ha sido modificado. Una simple búsqueda en Google sirve para comprobar que ya se exponía durante las etapas de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. En algunos documentos visuales puede comprobarse que el contenido no ha cambiado desde entonces.  

Fuentes

  • Instituto de la Mujer
  • Plataforma de Contratación del Estado
  • Universidad Autónoma de Madrid

Relacionados

Más vistos

Siguiente