Newtral
Interior no va a permitir desplazamientos de la comunidad musulmana en Ramadán que no estén contemplados en el Estado de Alarma
Siguiente

Interior no va a permitir desplazamientos de la comunidad musulmana en Ramadán que no estén contemplados en el Estado de Alarma

Un documento que circula por las redes se comparte como si fuera una autorización «a personas de religión musulmana» para trasladarse a lugares de culto en Extremadura. Según Interior es para abastecimiento de comida, un supuesto autorizado en el artículo 7 del Real Decreto

Foto: Shutterstock

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) por un documento que autoriza desplazamientos «fuera de sus localidades» a personas de religión musulmana por el «próximo Ramadán» y «dado que son escasos los establecimientos autorizados por la Comisión Islámica de España». Es falso que se hayan autorizado desplazamientos a centros de culto o rezos en las mezquitas este mes. Te lo explicamos.

El documento autoriza «los miembros indispensables» de dos comunidades islámicas de la provincia de Cáceres, El Batán y Talayuela, a desplazarse con el objetivo de adquirir «productos de primera necesidad que cumplen la ley Islámica», según ha confirmado a Newtral.es la Guardia Civil. Durante el iftar, la cena de celebración que rompe el ayuno diario durante el mes de Ramadán, la comida tiene que ser halal, es decir seguir las leyes islámicas de alimentación o sacrificio descritas en el Corán. 

Desde el ministerio de Interior, nos especifican además que  «se autorizó el desplazamiento de las personas mínimas imprescindibles para ese abastecimiento cumpliendo los requisitos del artículo 7 del Real Decreto de estado de alarma, en concreto a las localidades de Talayuela, Miajadas y Cáceres. Lo demás es una mala redacción del escrito que ya se ha corregido». 

El ministerio insiste que el documento no tiene nada que ver con lugares de culto sino con abastecimiento de comida, «un supuesto para el que el artículo 7 permite los desplazamientos». 

Desde Newtral.es, hemos tratado de comunicarnos con la delegación de Gobierno en Cáceres pero no hemos obtenido respuesta hasta ahora.

Mezquitas cerradas desde el 13 de marzo

Desde la Comisión islámica de España en Extremadura indican que se trata de un bulo y aseguran que los musulmanes en Extremadura respetan el estado de alarma. De hecho, informan que las mezquitas están cerradas desde el día 13 de marzo y seguirán cerradas hasta que el Estado español y las autoridades sanitarias decidan finalizar el estado de alarma. 

«Nuestra preocupación por las víctimas del coronavirus es mucho mayor que la forma de celebrar el mes de ramadán», aseguran en un comunicado del 11 de abril. La Comisión también invita a los ciudadanos a «luchar contra las mentiras y las manipulaciones que algunos quieren crear por dañar la convivencia ejemplar que disfrutamos en nuestra región». 

Fuentes

  • Gabinete de prensa de la Guardia Civil
  • Gabinete de prensa del ministerio de Interior
  • Comisión islámica de España en Extremadura 

Relacionados

Más vistos

Siguiente