Newtral


Íñigo Errejón: “Los recursos de los madrileños están principalmente dedicados a la deuda o a las tramas de corrupción”
Siguiente

Íñigo Errejón: “Los recursos de los madrileños están principalmente dedicados a la deuda o a las tramas de corrupción”

La afirmación es FALSA. Los Presupuestos de 2019 de la Comunidad de Madrid se destinan principalmente (65,9%) a educación, sanidad y medio ambiente y ordenación del territorio

Íñigo Errejón fue entrevistado hace unos días en Espejo Público, donde defendió el pacto de Más Madrid y PSOE para que Ángel Gabilondo sea elegido presidente de la Comunidad de Madrid. Para que esto ocurra, no obstante, requieren del apoyo de Ciudadanos: “Hay que demostrar que hay una alternativa a que nos resignemos a que los recursos de los madrileños, en lugar de estar principalmente dedicados a la educación, la transición ecológica o a la sanidad, están (destinados) a la deuda o a las tramas de corrupción”.

Sin embargo, los últimos Presupuestos aprobados por la Asamblea de Madrid no reflejan las cifras planteadas por Errejón. Del total de los 20.071,7 millones de las Cuentas de 2019, se dedican 761,4 millones al pago de la deuda pública, un 3,7%. Por su parte, los fondos dedicados a educación son de 4.917,4 millones (24,5%), de 8.106 en el caso de sanidad (40,4%) y de 215,6 (1% ) en el de medio ambiente y ordenación del territorio.

Tramas de corrupción

Hemos preguntado al equipo de Íñigo Errejón en qué basaba este la afirmación. Las fuentes consultadas remiten a los sobrecostes derivados de la M-45 y la construcción de distintos «hospitales hipoteca» o el Metro Ligero, que estiman entre 1.200 y 1.300 millones de euros. De igual manera, señalan noticias como esta de RTVE en las que se hace referencia a un informe de la Cámara de Cuentas sobre el impacto económico de las tramas Gürtel y Púnica en la Comunidad de Madrid.

De ser ciertos estos cálculos, en cualquier caso los valores no alcanzan ni mucho menos superan la inversión del gobierno autonómico en sanidad o educación. Los Presupuestos son la manera de vehiculizar el dinero de los ciudadanos y, en el caso de los de 2019 de la Comunidad de Madrid, la parte destinada a la deuda es mínima. Con esto, la afirmación de Íñigo Errejón de que “los recursos de los madrileños están principalmente dedicados a la deuda o las tramas de corrupción” es FALSA.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente