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Huelgas de Iberia en la recta final del verano: preguntas y respuestas
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Huelgas de Iberia en la recta final del verano: preguntas y respuestas

Los conflictos laborales entre el personal de tierra e Iberia en los aeropuertos de Bilbao, Barcelona y Madrid han desembocado en un programa huelgas en plena operación retorno.

Panel de información de vuelo | Matthew Smith (Unsplash)

Los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Bilbao afrontan la operación retorno de finales de agosto y principios de septiembre con huelgas convocadas por el personal de tierra de Iberia. Se trata de convocatorias independientes, motivadas por las exigencias de los trabajadores en cada uno de los aeropuertos con la compañía, pero con un denominador común: la escasez de personal y la desprogramación y precariedad que denuncia la plantilla. El calendario de huelgas quedaría distribuido de la siguiente manera. 

  • El comité de empresa del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, formado por UGT y USO, fue el primero en convocar para los dos últimos fines de semana de agosto, los días 24, 25, 30 y 31 de agosto. La plantilla es de unas 2.000 personas. 
  • La sección sindical de UGT Barajas llamó en los últimos días a una “huelga legal” para el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el terminal de carga los días 30 y 31 de agosto en horario de 24 horas. 
  • El sindicato UGT también había llamado a los 270 trabajadores de tierra de Iberia del aeropuerto de Loiu de Bilbao a elevar a huelga los días 8 y 9 de septiembre los paros parciales que habían realizado hasta el momento.

De cara a este fin de semana, Vueling ha suspendido un total de 112 vuelos: 46 vuelos el sábado 24 de agosto y 66 el domingo 25 con origen o destino en El Prat. La aerolínea ha comunicado a los 18.000 usuarios que calculan se verán afectados por la cancelación de las líneas. El personal de tierra de Iberia en Barcelona cubre los servicios de facturación, embarque, carga, descarga, asistencia y mantenimiento de los aviones a unas veinte compañías, Vueling entre ellas.

En paralelo a las huelgas, los sindicatos negocian con Iberia el XXI Convenio Colectivo del Personal de Tierra de Iberia desde septiembre de 2018. Según observó la compañía en un comunicado que respondía a la huelga en Barajas, los temas que están sobre la mesa abarcan las reivindicaciones por las que el sindicato llama a huelga. 

¿Qué piden los trabajadores?

El secretario sindical del Sectorial Aéreo de UGT en Madrid, Israel Vellisca Sierra, explica a Newtral que los motivos que llevan a suspender las labores responden a “asuntos locales en cada aeropuerto que la empresa tiene que resolver con los trabajadores”. Tanto en Barcelona como en Madrid y Bilbao se puede observar un trasfondo de sobrecarga de trabajo. “Falta plantilla, y el personal que hay asume turnos salvajes, desprogramaciones continuas del cuadrante que afectan a la conciliación de la vida personal, y todo eso es común a los tres aeropuertos desde hace un año”, asegura Vellisca.

Los trabajadores de El Prat, además, exigen que se erradique el sistema de subasta que se utiliza en el aeropuerto catalán para contratar servicios. Según afirmó este miércoles el máximo dirigente de UGT en Cataluña, Camil Ros, si se llevan a cabo contrataciones reguladas “se acabaría una parte importante de las huelgas en El Prat”. Además, se exige el paso de contratos temporales a fijos, porque el sindicato denuncia que Iberia Servicios Aeroportuarios de Barcelona cuenta con un 50% de trabajadores temporales en El Prat frente al 20% de Barajas.

En Loiu, la carga de trabajo se ha disparado con el incremento del tráfico aéreo en el terminal bilbaíno, una exigencia que queda en manos de una una plantilla de 270 personas. Y en Barajas se exige también que se garantice una “formación efectiva”, así como una flota renovada de vehículos eléctricos y ergonómicos en rampa, muelle y terminal de carga, para reducir la contaminación y la accidentalidad.

Vueling ya ha cancelado 122 vuelos para el penúltimo fin de semana de agosto | Benjamin Wong (Unsplash)

¿Cuál es la postura de Iberia?

La compañía, que contestó a la convocatoria de la huelga en Barajas en términos similares a la respuesta que dio a la huelga del personal de tierra en El Prat del 27 y 28 de julio, argumenta que las transformaciones de contratos se negocian en el marco de la comisión de empleo, no de manera local en cada aeropuerto. Además, añaden que “no se entiende que se convoquen paros en plena operación de regreso de vacaciones” y que Iberia está “abierta al diálogo y a la negociación hasta el último minuto y hará todo lo posible” para evitarlos. 

¿Cómo serán las huelgas?

Por el momento, las partes tienen previsto negociar in extremis para poder llegar a un acuerdo cuanto antes y evitar ir a huelga en la medida de lo posible

En Barcelona se celebró una reunión el pasado martes de mediación en el departamento de Trabajo de la Generalitat entre el comité de huelga y la dirección de la compañía que no logró llegar a un acuerdo. Y en Madrid, por el momento, se han reunido en dos ocasiones sin llegar a un punto común que desbloquee la huelga.  

José Antonio Regueiro, de la Comisión Permanente del sindicato aéreo, explica a Newtral que en Bilbao se han celebrado cuatro encuentros sin éxito. “Para desconvocar la huelga lo mínimo es que a los eventuales garanticen dos horas de jornada diaria”, afirma, aunque la evolución de las conversaciones por el momento no les lleva más que a mantener los paros. 

¿De cuánto son los servicios mínimos?

Hasta que no avancen las negociaciones y se despeje la situación, no intervendrá el Ministerio de Fomento en funciones para fijar unos servicios mínimos que garanticen un funcionamiento sostenido de los terminales. Fuentes sindicales prevén que pueda haber una respuesta oficial de la cartera que lidera José Luis Ábalos en la próxima semana. 

¿Hay más huelgas convocadas para la operación retorno?

Una vez que termine la huelga de personal de tierra en Iberia, llegará el turno de los trabajadores de tripulación de cabina de Ryanair. La aerolínea irlandesa, la que más pasajeros tiene en el país, ha convocado paros para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en protesta por la intención de la compañía de cerrar las bases de Gran Canaria y Tenerife Sur. La de Girona está aún en el aire.

¿Qué otras huelgas hubo en verano?

Los conflictos laborales entre sindicatos y empresas se ha traducido este verano en varios paros y huelgas. Ester Peyró, portavoz de USO, señala a Newtral que los trabajadores de Spanish Intoplane Services (Cepsa) en Barajas llevan llamados desde el 15 de julio a paros parciales en los servicios de suministro y repostaje de combustible cada jueves y sábado y a partir de septiembre también los domingos. El personal de tierra de El Prat ya convocó una huelga para los pasados 27 y 28 de julio por la que las aerolíneas tuvieron que cancelar más de 150 vuelos, de los que 112 fueron de Vueling, el mismo número de líneas que ha suspendido en agosto.

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