Newtral
Holanda no lanza una «pastilla letal» para mayores de 70 años que estén «cansados de vivir»
Siguiente

Holanda no lanza una «pastilla letal» para mayores de 70 años que estén «cansados de vivir»

Se trata de una iniciativa planteada por un solo partido del Gobierno, el progresista D66. Solo se debatirá en el parlamento si el partido aterriza una propuesta de ley

Foto: Shutterstock

El pasado 30 de enero, el Gobierno holandés hizo público un estudio que generó polémica por la mala interpretación que algunos medios hicieron de aquel. El documento indagaba sobre el deseo de muerte de personas mayores que no están gravemente enfermas ya que la ley de eutanasia del país—de 2002—, establece como condición para poder acceder a la muerte asistida que el sufrimiento del paciente sea insoportable y sin perspectivas de mejora.

A raíz del estudio y del debate que trata de impulsar uno de los partidos de la coalición de Gobierno, algunos medios de comunicación han publicado que «Holanda aprobará una pastilla letal para personas mayores de 70 años cansadas de vivir» o que «Holanda prepara una pastilla letal». Sin embargo, se trata de una iniciativa del partido Demócratas 66 (D66) que aún no ha sido presentada ni debatida. Además, el ministerio de Sanidad desmiente dicho contenido. «No hay propuesta por ahora», señalan por teléfono a Newtral.es

El estudio se llevó a cabo con entrevistas a 21.000 personas mayores de 55 años y a 1.600 médicos de cabecera para que sacaran conclusiones. Los resultados mostraron que cerca de 10.000 personas de más de 55 años —un 0,18% del total de este grupo de edad— desearían poner fin a su vida una vez superada una edad determinada y sin estar gravemente enfermos. El estudio también reveló una sobrerrepresentación de mujeres, que la mitad proviene de un grupo con un estatus socio-económico bajo, un tercio tiene poca educación y viven en la ciudad o sus alrededores. Su deseo de muerte es «complejo y cambiante» y se ve reforzado por la «preocupación», el deterioro físico y la soledad.

¿Por qué se encargó el estudio?

El Ejecutivo neerlandés está inmerso en un debate político sobre si es necesaria una ley que regule que las personas mayores que no están enfermas puedan recibir ayuda para morir, recoge el medio neerlandés nrc. Este debate sobre el concepto de cansancio vital ya figuraba en el acuerdo de coalición, firmado en 2017 por el Partido Popular para la Libertad y la Democracia (VVD), Llamada Democristiana (CDA), el partido D66 y Unión Cristiana (CU).

«Está claro que tanto los partidarios como los opositores de una legislación que permita a las personas que creen que su vida está completa tener derecho al suicidio asistido otorgan gran importancia a un amplio debate público sobre el tema», señala el acuerdo. Los partidos que conforman el Ejecutivo se comprometieron así a realizar un estudio para conocer el alcance del grupo de personas que pide una interpretación más extensa de la actual ley de eutanasia. Sin embargo, el acto de coalición estipulaba que no habría proyectos de ley sobre este tema durante la legislatura en vigor.

Por ende, el ministerio de Salud encargó la investigación a la Universidad de Estudios Humanísticos de Utrecht para averiguar cuántas personas se someterían a la eutanasia al sentir que habían «completado sus vidas».

Un Gobierno dividido

El Ejecutivo neerlandés está dividido. En un comunicado, el partido del ministro de Sanidad Hugo de Jonge (CDA) aseguró que una ley que regule esta situación «no serviría». Para el ministerio, el estudio muestra que la actual legislación sobre eutanasia no necesita ser ampliada. De Jonge cree que lo que hay que hacer es «ayudar a estas personas a recuperar las ganas y el sentido de vivir».

En sintonía con las conclusiones del estudio, el ministro considera importante trabajar en la soledad que sienten los ancianos y tratar de entender las razones que los llevan a querer terminar con sus vidas.

«Cuando los mayores se sienten más conectados con su entorno, sus deseos de morir disminuyen o incluso desaparecen», señala el equipo que ha elaborado el informe. 

Al contrario, los progresistas del D66 quieren seguir adelante con la idea. La diputada Pia Dijkstra, que lanzó el debate, adelantó que presentará un proyecto de ley en el Parlamento para que los mayores de 75 años que «han completado su vida» puedan pedir la eutanasia.

«Pronto presentaré el proyecto de ley de vida completa. Para que nosotros, como políticos, hablemos muy en serio sobre este tema. Lo hago por los ancianos que se preocupan por su independencia. Por su autodeterminación», ha dicho la diputada Dijkstra, según recoge la cuenta de Twitter de su partido.

El proyecto de ley no ha sido presentado aún. Si el partido D66 lo hace, tendrá que ser debatido y votado en el Parlamento del país. Por ahora, la propuesta no tiene el apoyo del Gobierno de coalición en su conjunto y la legislatura actual termina en marzo de 2021, fecha de las próximas elecciones. La Unión Cristiana está en contra, como el partido democristiano. Por su parte, el Partido Popular para la Libertad y la Democracia  no acaba de definir su posición.

Preguntado por Newtral.es, el ministerio de Sanidad asegura que en caso de presentarse dicha propuesta, «la coalición de Gobierno probablemente no la aprobará». Además, indican que es «muy improbable» que se apruebe antes de finales de año.

Ante el revuelo causado por el contenido falso, la embajada de los Países Bajos en España ha subrayado en su cuenta oficial de Twitter que «de momento no hay leyes, ni propuestas, ni medicamentos legales para que las personas mayores de 55 años puedan terminar su vida».

Fuentes

Y recuerda, si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 682 58 96 64 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti

Relacionados

Más vistos

Siguiente