Newtral


Hernando: «La huelga del verano del taxi produjo más de 50.000 descargas de las aplicaciones de Cabify y Uber»
Siguiente

Hernando: «La huelga del verano del taxi produjo más de 50.000 descargas de las aplicaciones de Cabify y Uber»

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, repasó en los micrófonos de Las mañanas de RNE algunos temas de actualidad, como la huelga de taxis. Sobre este asunto, Hernando calificó la postura que defienden los taxistas como “un absoluto error” porque considera que a quien están perjudicando con el parón es a los clientes.

En este sentido, Hernando habló de la popularidad de los vehículos VTC y aseguró que: “La huelga del verano del taxi produjo que más de 50.000 personas que no conocían qué era Cabify ni Uber se bajaran esas aplicaciones”. Hemos verificado los datos y la cifra que dijo Hernando es FALSA.

Según su equipo, el popular extrajo el dato de un artículo de prensa, aunque dicen que no recuerda el medio en el que lo leyó, ni la fecha en la que se publicó.  En Newtral hemos repasado la hemeroteca y el dato ofrecido por Hernando no aparece en los medios.

Por otro lado, también nos hemos puesto en contacto con las dos principales empresas de VTC en España, Cabify y Uber, para saber si podíamos tener acceso a la cifra total de descargas que tienen sus aplicaciones, pero ninguna de las dos compañías publican esos datos en valores absolutos.

Los responsables de la plataforma Google Play, de Android, el sistema operativo mayoritario en España, aseguran a Newtral que tampoco ofrecen las cifras totales de descargas de cada aplicación, pero disponen de una clasificación de aplicaciones más populares entre los usuarios españoles. En ese ranking, a día de hoy, Cabify ocupaba el puesto 50 y Uber se situaba en el número 56.

Si consultamos los detalles de cada una de las aplicaciones, también aparece reflejada una aproximación a la cifra total de descargas en el mundo. En el caso de Cabify, asciende a más de 10 millones y Uber supera los 100 millones.

No obstante, este dato no es representativo de un incremento del uso de esas apps porque un usuario puede descargárselas, pero no implica que tenga un perfil activo. Además, una única persona puede descargarse Cabify o Uber en varios dispositivos distintos, lo que se contabilizaría como descargas diferentes pese a tratarse del mismo perfil.

Por lo tanto, la cifra que dio Rafael Hernando durante su intervención no se basa en cifras contrastadas por ambas compañías de VTC. Su declaración es FALSA.

Fuentes

  • Gabinete de Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso.
  • Cabify.
  • Uber.
  • Google.

Relacionados

Más vistos

Siguiente