Newtral


Helena ‘Rain’ Ruiz: «No llegar… me frustra»
Siguiente

Helena ‘Rain’ Ruiz: «No llegar… me frustra»


Este entrevista es parte del reportaje ‘La discriminación de género: una asignatura pendiente en los eSports‘. Haz clic en el enlace para leerlo al completo

Muchas jugadoras se quedan a las puertas de las grandes ligas mientras esperan una oportunidad

Imagen cedida por S2V eSports.

En España, hay muchas mujeres que juegan. Solo una semana antes de publicar estas líneas, Vodafone Giants – uno de los clubes más importantes y longevos del país – anunciaba la formación de un equipo de LoL completamente femenino. Este proyecto no es el único: el propio club ya cuenta con un equipo femenino de CS:GO y otro clubes como Movistar Riders, S2V y Penguins también tienen sus filiales femeninas. Pero, en algunos de estos casos, son equipos amateurs que tienen como objetivo visibilizar y mejorar el juego de las jugadoras.

Helena ‘Rain’ Ruiz es una de ellas. Juega como toplaner en S2V Female en la actualidad, aunque ha pasado por Penguins Academy y en 2015 alcanzó el tercer puesto en la LAN femenina de París. Desde 2011 juega al LoL y ha pasado por casi todas las posiciones, destacando como ADC (cuando alcanzó su máximo nivel individual) y como TOP, que es su rol actual.

“Poquito a poco vamos apareciendo (las mujeres). Aunque somos tan poquitas, con que salga una ya me hace mucha ilusión”, explica ‘Rain’. Cuando se le comenta el caso de ‘Reina’, Helena Ruiz lamenta “no ser una de ellas”, pero que es “una enorme alegría porque significa que es una realidad que llegamos”.

“Me gustaría no estar siempre debatiendo sobre el mismo tema”, explica la jugadora cuando se le pregunta sobre por qué “no hay mujeres en las competiciones”. “Hay mujeres que tienen el nivel para competir en los grandes equipos, pero por diversos motivos: tiempo, falta de motivación… o culturales; no lo hacen. No sé cuál es la razón, porque sé que no hay ninguna barrera física”, se explaya ‘Rain’.

“Por eso existen este tipo de iniciativas de torneos femeninos, de equipos femeninos, para aprender cómo funcionan los clubs y que alguna de el gran salto y que así se normalice la situación”, opina la toplaner que lleva cuatro años – con un parón en medio – intentado alcanzar esas posiciones. Aunque explica que a ella “tampoco” le gusta, sino que le “encantaría que desde un principio las chicas no fueran la excepción”

La frustración de no llegar

‘Rain’ recuerda, con el paso del tiempo, que los “más parecido” a una oportunidad fue una bootcamp de uno de los grandes clubes… que decidió abandonar. Aquella temporada había alcanzado un elo alto, más de lo habitual en ella, pero su pareja por aquel entonces que también competía (profesionalmente en su caso) siempre estaba haciendo “de un poquitín de menos”. “No le quiero echar toda la culpa, debería haber sido más fuerte mentalmente, pero para mí sí era importante que me apoyara”, recuerda ‘Rain’.

En ese momento, dentro del nivel del LoL, ‘Rain’ había superado a su pareja y este le espetaba que no merecía estar ahí. Que si ‘era por suerte’, que si ‘tienes nivel más bajo’: ‘no te lo mereces’. ¿Qué hubiera conseguido algo si me hubiera apoyado? No lo sé… pero al menos me hubiera ayudado a quedarme en aquel bootcamp”, lamenta.

Su “objetivo” era, y sigue siendo, alcanzar un puesto profesional fuera del circuito amateur. Muestra una pasión que pocas personas se atreven a admitir: no solo compite y entrena con su equipo en el club S2V, sino que además cuenta con “clases individuales” en su tiempo libre para mejorar… pero “ya” tiene “asumido” que se lo tiene que tomar “como un hobby”.

“Soy una persona muy autocrítica y competitiva que le gusta llegar a sus objetivos, a todos los que me planteo. Y no llegar pues… me frustra”, explica emocionada Helena Ruiz; pero también afirma que “en otros ámbitos” de su vida está “muy feliz”. “Aunque es una pena que no todas podamos ser ‘Faker’”.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente