Newtral


Hacia una nueva cumbre del G7: ¿firmará Trump el documento final?
Siguiente

Hacia una nueva cumbre del G7: ¿firmará Trump el documento final?

El líder estadounidense se retiró de la anterior reunión del grupo en Canadá y dejó sin firmar el texto final, a pesar de los esfuerzos por alcanzar el consenso

Los líderes del G7 en la cumbre de 2018. (Gobierno de Alemania)

 

¿Por qué lo preguntamos? 

Francia trabaja para preparar la 45 edición de la cumbre del G7 de 2019, que se celebrará en la localidad de Biarritz entre los días 24 y 26 de agosto. La cumbre de Canadá del año anterior dejó una foto histórica, testimonio de las tensas negociaciones comerciales que sostuvieron los siete países más industrializados del mundo. Cuando habían logrado consensuar un documento final de mínimos, unas críticas del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hacia los aranceles estadounidenses en una rueda de prensa desataron una decisión de último minuto: el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió no ratificar el texto.

¿Por qué es importante?

El foco de la edición que acoge Francia está puesto en la lucha contra la desigualdad y el cambio climático. De hecho, esta semana los ministros de Finanzas están reunidos en Chantilly bajo el lema “hacer un capitalismo más justo” para revisar el futuro de las criptomonedas y de la fiscalidad de la economía digital. Además, el presidente francés y anfitrión del G7, Emmanuel Macron, está decidido a cambiar el formato de las reuniones e involucrar a seis portavoces de países africanos, a socios clave como Australia, Chile, India y Sudáfrica y a la sociedad civil.

¿Cuál es el contexto?

Salvo que haya cambios contundentes en los próximos meses, la incertidumbre marca el tono de las relaciones de Trump con sus socios más ricos. La cumbre del G20 del pasado junio en Osaka (Japón) logró sellar una tregua en las tensiones comerciales con China pero también dejó momentos tensos: puso en duda el futuro del tratado de defensa con Japón, calificó a Alemania de aliado poco fiable, amenazó con subir los aranceles a China… pero luego mantuvo la cordialidad y la sonrisa en las reuniones bilaterales con cada uno de sus homólogos. Así relató El País la deriva del G20.

En cuanto a los temas comerciales que se tratarán, Trump se ha mostrado rotundo en contra de las criptomonedas porque en su opinión, “no son realmente dinero”. “Tenemos una sola moneda en EE.UU. (…) y es el dólar”, añadió. También considera injusta la llamada tasa GAFA (por Google, Apple, Facebook y Amazon) que aplica Francia y fija una imposición del 3% sobre la facturación del negocio digital de estas empresas, algo con lo que no está de acuerdo el presidente estadounidense. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Los países acompañantes de EE.UU. en el G7 son Francia, Alemania, Canadá, Italia, Japón y Reino Unido. Todos ellos han sido objeto de afrentas comerciales y arancelarias que ha tendido la administración Trump en el pasado.

#Fact 

El G7 no siempre ha sido el G7. En 2014, Rusia fue excluida del G8 tras haberse anexionado la península de Crimea, por lo que los demás integrantes decidieron aplicar un paquete de sanciones a Rusia y volver a ser el G7.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente