Newtral
“Habeas corpus, ya”: ¿Qué es y cuándo puede solicitarse?
Siguiente

“Habeas corpus, ya”: ¿Qué es y cuándo puede solicitarse?

Solo las personas detenidas pueden pedir este procedimiento jurídico si consideran que se ha cometido alguna irregularidad durante su privación de libertad.

Habeas corpus, habeas corpus, habeas corpus, ya, lléveme ante el juez”, así solicitaba este procedimiento una mujer que paseaba sin mascarilla por la localidad castellonense de Vinaroz tras ser informada por un Policía Local de que iba a ser multada con 100 euros por este motivo. En un acalorado intercambio dialéctico, la señora defiende que tiene derecho a ir sin tapabocas porque el documento que la exime de ello se lo ha firmado “un abogado”, aunque poco después dice que la firma es suya. El agente le dice que ese papel no es válido y le pide que le acompañe a comisaría.

Aquí es cuando ella pide el habeas corpus. Pero, ¿qué es y cuándo se puede solicitar este procedimiento? Ante todo es imprescindible que la persona haya sido detenida. Te lo explicamos con la ayuda de abogados conocedores de la materia.

El procedimiento de habeas corpus está recogido en la Constitución española en su artículo 17.4. Leemos que la ley regulará un procedimiento de esta naturaleza “para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por ley se determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional”. Esta legislación la encontramos recogida en la Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo.

El artículo primero de esta normativa afirma que “mediante el procedimiento del habeas corpus (…) se podrá obtener la inmediata puesta a disposición de la Autoridad judicial competente, de cualquier persona detenida ilegalmente”.

¿Y qué define como una persona “detenida ilegalmente”? Cuatro supuestos que van desde un detenido por una autoridad, agente de la misma, funcionario público o particular con el que no se han cumplido las formalidades burocráticas, pasando por los internados “ilícitamente” y los privados de libertad por un plazo superior al estipulado por el Juez y terminando por los detenidos a los que “no les sean respetados los derechos que la Constitución y las leyes procesales garantizan”.

El profesor titular de Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, Santiago Carretero, es tajante: “en este caso esta señora no cumple los requisitos mínimos para solicitar habeas corpus dado que se halla en libertad”.

“Lo que se le requiere es una sanción administrativa (por no portar la mascarilla), que en todo caso es recurrible. Una petición al juez de habeas corpus no sería ni tramitada en el juzgado”, sostiene.

¿Quién puede pedir el habeas corpus?

Este procedimiento, según el artículo 3 de la ley que lo regula, lo puede solicitar “el privado de libertad, su cónyuge o persona unida por análoga relación de afectividad, descendientes, ascendientes, hermanos y, en su caso, respecto a los menores y personas incapacitadas, sus representantes legales”. Además, también puede pedirlo el Ministerio Fiscal, el Defensor del Pueblo y, de oficio, el Juez competente.

El letrado David Juan López Ortega comenta que la señora del vídeo no puede invocar el habeas corpus porque el artículo citado anteriormente “exige para ejercerlo que la persona ya esté privada de libertad”. 

“El video que aparece en las redes demuestra la ignorancia de la persona que es requerida por la autoridad policial al hablar del habeas corpus y exigirlo ‘ya’”, sentencia el socio director de HDH Abogados y Asociados. 

Fuentes

Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.

5 Comentarios

  • Para ser «verificadores» es bastante de aficionados asegurar que este policía (o cualquier otro) sancionan a alguien por no llevar mascarilla. Pues bien, para que verifiqueis y corrijáis la metedura de pata, las fuerzas de seguridad del estado NO SANCIONAN, sólo hacen una propuesta de sanción que tramitarán (o no) la administración competente.

  • Espero que el redactor no solicite el habeas corpus en el momento de ser detenido legalmente por ultraje a la lengua, dado el incorrecto uso del ‘haya’.

  • Hay alguna manera de que a esta señora se le sancione tre veces?, creo que se lo merece. No sabia que algunos polis tuviesen tanta paciencia

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente