Newtral


¿Ha dicho Torra que los andaluces tienen un gen menos y son más vagos y flojos que los catalanes?
Siguiente

¿Ha dicho Torra que los andaluces tienen un gen menos y son más vagos y flojos que los catalanes?

Cataluña se ha convertido en personaje secundario de la campaña para las elecciones andaluzas. En el debate que los cuatro candidatos a presidir la Junta de Andalucía mantuvieron en Canal Sur el pasado lunes, el aspirante de Ciudadanos, Juan Marín, reprochó al PSOE haber llegado a La Moncloa con los votos de “los que insultan a los andaluces, como están haciendo señor Torra y compañía, que dicen que los andaluces tenemos un gen menos que los catalanes, que somos más flojos, que somos más vagos”.

Dos días después, RAC1 anunciaba que el departamento de la Presidencia del Govern negaba que Torra hubiese hecho nunca estas declaraciones y estudiaba demandar al candidato de Ciudadanos.

Hemos pedido a Ciudadanos la fuente de la acusación a Torra y nos han remitido al artículo que publicó el ahora presidente de la Generalitat en 2012 en el diario digital elMón.

En él se refiere a lo que él llama “bestias negras”. Aunque en ningún caso especifica cuál es el sujeto de sus críticas, en el texto sí señala que “viven en un país del que desconocen todo: su cultura, sus tradiciones, su historia” y “se pasean impermeables a cualquier evento que represente el hecho catalán. Les crea urticaria”. Es decir, son españoles que viven en Cataluña. De ellos dice que tienen “un pequeño estremecimiento en el ADN”, pero no hay ninguna referencia a que sean más vagos o más flojos que los catalanes.

Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay alguna cosa freudiana en estas bestias. O un pequeño estremecimiento en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos! Viven en un país del que desconocen todo: su cultura, sus tradiciones, su historia

Otro de los artículos que cita Ciudadanos para sostener su acusación es el artículo ‘Gabancho, Sostres i Joel Joan: l’orgull de ser català’, publicado en el extinto ‘El Singular Digital’:

Ante tanto nacionalista de regional preferente, catalanistas al baño maría, tibios y sensatísimos, masoquistas de España en la que se dan una vez y otro, aquí hay gente que ha dicho basta y, cada uno a su manera, combate por unas ideas y un país. Gente que ya se ha olvidado de mirar al sur y vuelve a mirar al norte, donde la gente es limpia, noble, libre y culta. Y feliz

También a finales del 2012 publicó el artículo ‘L’últim Nadal (sense papers de Salamanca) de Teresa Rovira’, en el que llegaba a la siguiente conclusión:

El catalanismo ha de basarse en una defensa encarnizada de nuestra identidad y nuestra cultura y del orgullo de ser catalanes. ¿O es que ustedes jugarían a una Catalunya independiente convertida en una inmensa Feria de Abril?

Ninguna de las referencias a las que remite Ciudadanos contienen declaraciones concretas sobre los andaluces de manera específica. Tampoco hay ninguna mención a que sean más vagos o flojos que los catalanes.

Marín responde en vídeo

Juan Marín decidió responder a la posible denuncia de Torra con un vídeo en sus redes sociales en el que se dirige directamente al presidente catalán: “Usted dice que va a denunciarme por defender a los andaluces”, arranca el vídeo. Más allá de la interpretación que hace el candidato de Ciudadanos del motivo de la posible denuncia, Marín volvía a insistir en que Torra “nos ha llamado bestias taradas, víboras, hienas carroñeras”.  Y esto sí aparece en el artículo de elMón, aunque de nuevo es una afirmación referida a los españoles que viven en Cataluña y él define como “bestias negras”, y no menciona específicamente a los andaluces, como da a entender Marín.

Relacionados

Más vistos

Siguiente