Newtral
Guía sobre bulos para madres y padres (Vol. 2)
Siguiente

Guía sobre bulos para madres y padres (Vol. 2)

Desde Newtral Educación queremos ayudar a padres y madres a proteger a sus hijos de la “infodemia” actual en torno a la crisis del COVID-19

Ya está aquí la segunda edición de la Guía de Bulos para Madres y Padres de Newtral.es, que pretende ayudar a hacer frente a la otra pandemia, la de los bulos que se multiplican por redes sociales estos días. Desde Newtral Educación queremos ayudar a padres y madres a proteger a sus hijos de la “infodemia” actual en torno a la crisis del COVID-19.

Los niños y las niñas llevan ya muchos días sin colegio y sin poder salir de casa, y todo apunta a que el confinamiento durará bastante más. Así que parece evidente que habrá que armarse -algo más- de paciencia y atender a las recomendaciones de los expertos. 

Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid aportan una serie de consejos sobre cómo explicar a los pequeños esta situación tan excepcional y cómo gestionar el confinamiento. Entre otras, se sugiere a los padres y madres mantener la calma y manejar el estrés. Además, recalcan que es importante vigilar las conversaciones con otros adultos porque los niños pueden escucharlas y percibir alarma o miedo. Y recomiendan transmitirles seguridad y tranquilidad sobre el estado de salud de los adultos de su entorno, como los abuelos y otros familiares.

Los expertos aseguran que es preferible que los más pequeños de la casa no naveguen solos por Internet durante estos días. Por su parte, los más mayores deben tener especial cuidado con todo aquello que les llegue por las redes sociales. Muchos adolescentes habrán recibido estos días bulos como mensajes que aseguraban que Houseparty, una aplicación muy popular entre los jóvenes, hackeaba cuentas bancarias y contraseñas. Incluso circuló un supuesto tuit de la Policía Nacional advirtiendo que aquellos que tuvieran dicha aplicación debían borrarla de sus dispositivos porque era peligrosa. La propia cuenta oficial de la Policía en Twitter lo desmintió y, como verificamos en Newtral.es, no hay constancia de que este hackeo se haya producido. 

Principios básicos contra la desinformación

Para hacer frente a este tipo de bulos, os recordamos algunos principios básicos:

  1. Cuestionad siempre todo lo que os llega por las redes sociales, pero especialmente estos días y si está relacionado con el coronavirus.
  2. Ojo con los vídeos y audios cuya procedencia no esté clara. Muchos son falsos.
  3. No sigáis recomendaciones médicas o sanitarias que no nos lleguen desde una fuente oficial.
  4. No deis datos personales, número de teléfono, etc.
  5. Nunca compartáis nada si no estáis 100% seguros de que es verdad.

Reto Newtral Educación

Ahora, ¡os ponemos a prueba! Hemos recopilado 10 titulares sobre el coronavirus, ¿sabríais distinguir cuáles son noticias reales y cuáles un bulo?

La pandemia de bulos y desinformación en torno al COVID-19 es global. Más de 100 equipos de factcheckers de 45 países diferentes, entre ellos el equipo de Newtral.es, trabajan a destajo para combatir esta “infodemia”. Aquí puedes ver más ejemplos de bulos que han destapado.

Recordad, si no estáis seguros de la veracidad de una información, no la compartáis.

Y si os quedan dudas, preguntadnos:

  • Servicio de Whatsapp #VerificamosParaTi (+34) 682 58 96 64
  • Instagram.com/Newtral
  • Facebook.com/NewtralMedia
  • Twitter.com/Newtral

5 Comentarios

  • Ante una informacion verdara, podras actuar correctamente o no, eso depende de uno mismo, pero ante un bulo nunca podras actuar correctamente

  • Muy buen trabajo, gracias Newtral porque vuestro resumen nocturno es muy bueno. Ah, una cosa, se ve que la brigada troll ha llegado hasta vosotros para intentar restar credibilidad a vuestra labor, son a la información como el coronavirus a la salud.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente